Comienza la 9° Edición del Festival Internacional CineMigrante

Del 18 al 26 de Septiembre de 2018 ‘Hay un lugar para pensar el Futuro’. Esta nueva edición contará con más de 72 películas de más de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directores de todo el mundo.

 

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.

 

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente’.

 

Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película ‘Sun Ra: Space is the place’ (1974, John Coney); uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas como ‘Born in Flames’ (1983, Lizzie Borden); y uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra como ‘The Last Angel of History’ (1996) del aclamado director John Akomfrah.  Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea expuesta por la reciente película boliviana ‘Averno’ (2018, Marcos Loayza) ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la opera prima del joven director peruano Oscar Catacora ‘Wiñaypacha’ y la premier Argentina de ‘Era uma vez Brasília’ de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña del cual se realizará por primera vez en Argentina una Retrospectiva de todas sus obras. Se destaca asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película ‘Panoptic’ de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).

 

Ante el presente de muerte que se impone en las geografías no occidentales, CineMigrante hace una intervención hacia el futuro reuniendo en su selección cinematográfica la visión de quienes no tienen historia. “Películas con las que inflamar el tiempo e iluminar nuestros rumbos, cenizas que fertilizan el presente.  Historias que a través de su fuerza disruptiva pueden reactivar la memoria histórica perdida y fugar de aquellas temporalidades detenidas donde las promesas no se dan de manera igualitaria. Historias que nos atraviesan la piel llegando derecho a la carne de nuestra historia colectiva para tocar nuestro pasado e incendiar el presente.”

 

 

Como todos los años, a sus secciones competitivas, esta edición del festival contará con secciones especiales. Desde su ya consagrada sección de medianoche llamada ‘Noches extrañas’ se abordará la relación entre ‘Cuerpo, Futuro, Tecnología y disidencia sexual’. La misma será una sección cinematográfica-performativa en donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas  disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá). Todas las noches del Festival en Casa Brandon, los cuerpos y el cine tendrán un encuentro de acción en donde las reflexiones de Donna Haraway (‘Donna Haraway: Storytelling for earthly survival’, Dir. Fabrizio Terranova, 2016)  se entremezclarán con la escena del drag y voguing de la juventud negra de NY (‘Kiki’, Dir. Sara Jordeno, 2016) en estrecha relación con la mítica película ‘Paris is Burning’ (1990), o en donde las jóvenes de Yaoundé (Camerún) a través de un hechizo trastocarán el sexo de los hombres (‘Quartier Mozart’, 1992, Dir. Bekolo).

 

 

La sección especial ‘Territorios en disputa’ realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires aborda de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades. Para los migrantes, el desarrollo de actividades en el espacio público se convierte muchas veces en su único modo de subsistencia. Los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires hacia gran parte de la comunidad migrante presente en Argentina son el motivo esencial para el cual hacer un recorrido por diversas latitudes del mundo.

 

Acompañando la sección central del Festival, se realizarán tres retrospectivas a quienes son exponentes del de una cinematografía pionera en reflejar el futuro: Adirley Queirós como exponente de la cinematografía diásporica latinoamericana, Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano y el Black Audio Film Collective, colectivo diásporico inglés.

 

Denominada ‘Érase ninguna y otra vez’, se realizará por primera vez en Argentina la retrospectiva del cineasta brasilero Adirley Queirós quien acompañará con su presencia la 9° Edición.

 

El foco a Jean Pierre Bekolo, organizada junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina, presenta a un director destacado en África cuyo papel ha sido el de subvertir las convenciones y el didacticismo del cine y la literatura africana con una estética disrruptiva de  humor, sarcasmo y realismo mágico. Ganador de Cannes, Locarno y Montreal con su película ‘Quartier’ Mozart’ su cinematografía es un permanente diálogo con exponentes del cine africano como Djibril Diop Mambety.

 

Con el nombre de ‘Black to the future’, elaborada en conjunto con el British Council y Caja Negra, se presentarán por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective, del cual John Akomfrah es uno de sus mayores exponentes. Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el BAFC es el exponente de la cultura británica negra, en donde se plasma de forma visual y sonora una memoria interrumpida, colectiva y anhelante, vinculada al pasado, pero también al estado de emergencia de un presente determinado por la persistencia de los mecanismos de exclusión.

 

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival.

 

En “Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas.  El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual.

 

Por último, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de dos libros: “Más brillante que el sol” del ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester.

 

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London. En su libro “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, Hester trabaja el problema de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea.

 

La editorial Caja Negra presentará en el marco del Festival la reedición en español el libro “Más brillante que el sol”, del ensayista y artista británico Kodwo Eshun, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.

 

Las sedes de esta edición serán: Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Bélgica en Argentina, la Embajada de Bolivia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 

Más info→www.cinemigrante.org

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario