Festival en defensa de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

Se realizará el 22 de abril a partir de las 16. Habrá una feria de emprendedores, una mesa de debate sobre el proyecto del viaducto y un festival musical. La cita es en Avenida Corrientes 6114, Villa Crespo.

 

El 14 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron la obra que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada por lo que once pasos a nivel pasarán a ser pasos a desnivel.

 

La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín. En su exposición, Rodríguez Larreta apuntó además que gracias a la puesta en marcha de estas tareas “se abren más pasos a nivel en lugares en los que hoy no tenemos, por lo que en términos de conectividad también es un gran avance”.

 

Esta obra implicaría el desalojo y posterior demolición del inmueble de la Avenida Corrientes 6114,  donde funciona la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, la cooperativa La Yumba y Radio Asamblea.

 

Por este motivo, el sábado 22 de abril por la tarde se realizará un festival para decir “No al desalojo”.
La agrupación emitió un comunicado titulado “ANTES DE QUE SEA TARDE” en la que se describe la situación a partir del anuncio del proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad.

 

Las obras del viaducto nos pasan por encima

 

Sin haber sido notificadxs, de manera inconsulta se encara una obra arrasando con espacios comunitarios. Evidentemente al gobierno nacional y de la ciudad no les interesan  las múltiples actividades participativas, democráticas que se realizan en este espacio ni la existencia de una radio que nos pertenece a todxs.
Según el diseño de la obra desaparecería tanto el local de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes como el estudio de Radio Asamblea.

 

No nos oponemos a la realización de una obra, que por otra parte debería haber sido encarada hace tiempo, ahorrando problemas y evitando accidentes , pero debe hacerse en consulta con lxs afectadxs que son todxs lxs vecinxs.

 

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes nacida durante la pueblada del 2001 realiza desde el año 2004 sus actividades en este espacio cedido a través de un comodato por el ONABE.
Así  centenares de jóvenes hasta adultxs mayores han pasado  por sus talleres de tango, folklore, teatro, canto, informática, plástica, crochet, y por supuesto apoyo escolar. Muchxs son lxs que colaboran y comparten el merendero y la olla popular, la biblioteca y el ropero comunitario o participan de las proyecciones de cine o pizzerías culturales. Realizamos múltiples debates, seminarios, charlas con temas  como pueblos originarios, economía, coyuntura política, comunicación, diversidad sexual. Somos un lugar elegido para presentación de  libros y el intercambio  con sus autores. Hacemos actividades de capacitación en áreas relacionadas con la comunicación, la radio, etc. El concurso literario Leopoldo Marechal va por su quinto año con centenares de participantes  que culmina en un encuentro artístico en un teatro del barrio.

 

Pero sobre todo es un espacio donde vivimos estableciendo y reforzando lazos de solidaridad, intercambiando  saberes, debatiendo  y reflexionando sobre las problemáticas y sus soluciones.
A partir del año 2010 la asamblea fue construyendo junto a otrxs colectivos Radio Asamblea que hoy sale por aire FM 94.1 e internet www.radioasamblea.com y cuenta con 30 programas de producción propia.

 

Es el lugar para todas las voces que necesitábamos en la comuna por eso fue declarada de interés cultural por la Junta Comunal de la comuna 15 y por la Cámara de Diputados de la Nación. El estudio, cuya construcción  demandó mucho esfuerzo y dinero, es visitado y utilizado por estudiantes de distintos espacios educativos (escuelas primarias, secundarias, Paebyt, Puentes escolares. etc.), artistas y creativos, el GEAM del UNA, la RIEPS del Tornu, las comisiones del Consejo Consultivo, cooperativas de trabajo).

 

Hemos formado junto a otras organizaciones y vecinxs la cooperativa de consumo La Yumba que también funciona en este local. Creada en el 2014, bajo los principios de la economía social y solidaria, compra a fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo,  pequeños emprendedores y agricultores productos que llegan a 1200 socixs. Recientemente se creó el Centro de Estudios y Formación en Economía Social y Solidaria que ya produjo su primer trabajo  e integramos la mesa de comercializadoras de esta economía.

 

La asamblea sigue creciendo en iniciativas y actividades. Algunas últimas han sido participar de la creación de Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo y del Centro de Jubilados La Asamblea que también funcionan en este lugar.

 

Integramos  distintas organizaciones del barrio y la ciudad como la Red Acción de la comuna 15, la Multisectorial, el Consejo Consultivo. En cuanto a la relación con la Universidad participamos del Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Feria de la Facultad de Agronomía de la UBA, la diplomatura en Economía Social y Solidaria de la UNSAM, la cátedra en comunicación comunitaria de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Exigimos un proyecto de diseño participativo consensuado entre vecinos y funcionarios, priorizando las necesidades del barrio, el uso social, cultura y de utilidad pública.

 

Deja un comentario