Falta de vacantes en escuelas: El ministerio de la Defensa porteño ofrece asesoramiento para iniciar el reclamo

El organismo está orientando a todas aquellas familias que hasta el momento no pudieron inscribir a sus hijos en las escuelas y jardines porteños. Cerca de 22 mil niños y niñas están quedando fuera de los colegios y jardines públicos.

 

 

El ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires informó que todos aquellos padres y madres que no pudieron inscribir a sus hijos en las escuelas y jardines porteños podrán informarse para iniciar su reclamo antes del inicio del ciclo lectivo.

 

«Si no te salió la #VacanteEscolar o tus hijos/as quedaron en lista de espera (cualquiera sea la ubicación), podés iniciar tu reclamo. Llamanos o acercate al #MPD: 0800-DEFENDER (33-336-337). De Lunes a Viernes en Lavalle 369 1er Piso de 9 a 14hs, ó todos los viernes en Río Cuarto 3335 (Barrio Barracas, Villa 21-24), de 10 a 13 hs”, expresaron en un comunicado a través de las redes.

 

La primera etapa de pre-inscripción online fue en octubre y la segunda en diciembre. Si bien no hay números oficiales, se estima en 22 mil el número de niños y niñas que quedan excluidos de las escuelas públicas porteñas, tomando en cuenta en esta cifra que hay más de 11 mil en los Centros de Primera Infancia (CPI), que dependen de Desarrollo Social y están por fuera del ámbito educativo.

 

A esto se suma, este año, la preocupación por el cierre de salas de lactarios y el temor al desguace del nivel inicial en la Ciudad, donde la gestión apunta a reemplazar jardines por CPI. El caso del jardín que funciona en el Hospital Ramos Mejía es emblemático en este sentido.

 

En el mes de noviembre del año pasado la titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori dispuso difundir la existencia del objeto y el estado procesal de los autos caratulados “Del Corro Patricio y otros contra GCBA sobre amparo” Expte. n. º A36966-2016/0.

Te puede interesar  Inscripción online 2019: Fallo judicial dispone un amparo sobre vacantes en escuelas públicas

 

 

El objeto del mismo era que “se ordene al Gobierno porteño que informe: A) la cantidad de vacantes ofertadas en la Ciudad para las escuelas públicas de gestión estatal para los niveles primario y secundario. B) la cantidad total de los alumnos de nivel primario y secundario que han solicitado vacantes para el ciclo lectivo de 2017. C) la cantidad de alumnos de dichos niveles que pese a estar debidamente inscriptos, no les fue asignada una vacante para el ciclo lectivo 2017 y se encuentran en lista de espera. D) detalle la cantidad de alumnos asignados en cada aula. Todo ello detallado por Distrito Escolar”.

 

 

El fallo también requirió “se ordene a la demandada cumplir con su obligación constitucional indelegable de asegurar y financiar el acceso a la educación pública, laica y gratuita de los niños, niñas y adolescentes de la CABA y se lo condene a adoptar las políticas y el financiamiento necesario para asegurar el acceso y otorgamiento de todas las vacantes solicitadas, en particular mediante la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas escuelas y la construcción de nuevas aulas en los establecimientos educativos actuales”.

 

 

La magistrada dispuso informar que “a fin de otorgar a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez (10) días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT”.

 

 

MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

defensapublicacaba@jusbaires.gov.ar

www.mpdefensa.gob.ar

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario