Falleció Nilda “Pirucha” Pariani

Tuvo una vida dedicada a la Biblioteca Popular “El Resplandor” que funciona en el Club SABER,  a la que vio nacer hace noventa años. En 2009  la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas la declaró vecina destacada del barrio.

 

Por Fernando Belvedere

 

En el día de la fecha, falleció a los 92 años, nuestra querida vecina Nilda Pariani.

Pirucha, como se la solía llamar entre sus conocidos, vio nacer el proceso de formación de la Biblioteca Popular “El Resplandor” que funciona dentro del Club SABER. Fue testigo fiel desde sus primeros años de vida de aquellas reuniones que se realizaban en la pieza del fondo de la casa de la madre ubicada en Campillo 2863, y en las que participaba su hermano Juan Pariani socio fundador de la Biblioteca.

Cuando su sede se traslada definitivamente al inmueble de la calle Llerena 2727 entre Ávalos y Bauness, Pirucha era ya adolescente y es cuando comienza a colaborar atendiendo en la sala de lectura. Por ese entonces en el SABER había un gran movimiento cultural. Se realizaban conciertos, obras de teatro cuyo grupo era dirigido por el socio don Miguel Casalnuovo. Con seis años de magisterio, Nilda Pariani se recibe de Maestra jardinera: “Fui una de las primeras maestras jardineras ya que por aquella época ese cargo docente no existía. Me recibí en el Colegio Eclestone”, nos relataba Pirucha hace algunos años. Cuando comenzó a ejercer la docencia, estuvo más alejada de la Biblioteca a la que igualmente concurría para colaborar en lo que hiciera falta.

“Fui maestra jardinera en un colegio de El Palomar, luego en San Pedro, a dónde iba y venía en el día, y terminé como directora del Jardín de Infantes Gabriela Mistral de la localidad de Sáenz Peña, donde concurría una nieta del escritor Ernesto Sábato, cuya casa estaba ubicada muy cerca del Jardín”, continuó Nilda.

Una vez alejada de la docencia, Pirucha vuelve a la Biblioteca del SABER. Eran los años ’80 y en el país finalizaba una etapa trágica de nuestra historia.

A partir de ese momento y en forma ininterrumpida Nilda Pariani fue la responsable de llevar adelante la Biblioteca, que al día de hoy tiene inventariados más de 32 mil volúmenes.

Realmente una vida dedicada con amor a su importante labor, es también un homenaje a la obra filantrópica de su hermano y de quienes lo acompañaron en la empresa de acercar conocimiento a los vecinos.

Hace un tiempo Nilda había dejado de ir a la Biblioteca por problemas de salud. Antes de tomar esta decisión nos confesó: “Tendría que dejar preparada a una persona para que continúe mi labor, alguien que esté estudiando para bibliotecario, pero hoy en día, nadie trabaja gratis”.

 

En 2009,  “Pirucha” Pariani recibió de parte de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, su mención como vecina destacada del barrio, por su celosa labor al frente de la Biblioteca Popular “El Resplandor” del Club SABER, cuya sala de lectura lleva su nombre. Hasta siempre querida Pirucha!

Te puede interesar  Parque Chas: Se realizó una jornada de Deporte con Inclusión

 

 

Biblioteca Popular El Resplandor

Corrían los años ’20 en un barrio Agronomía cuyo paisaje era casi un descampado donde proliferaban los basurales y por ende los criaderos de ratas, que cuando llovía el barrio se inundaba, en donde las calles eran de tierra y en sus cunetas se estancaba el agua produciendo desagradables olores. Los habitantes de esta zona eran obreros y empleados de la Chacarita, otros de la Municipalidad y del Estado, y también de la construcción y de las fábricas de ladrillos que abundaban en los alrededores. Las primeras casas fueron de chapa y madera muy bien arregladas con jardín al frente y una huerta al fondo.

Humo, ratas y basura, un gran abismo dominaba el paisaje de Agronomía por esos días. En el año 1926 se funda la Sociedad de Fomento en donde la comunidad barrial tiene un papel protagónico en su construcción. La gente del barrio sufría la carencia de muchas cosas es por eso que se hermanan para hacerse fuertes y salir adelante en conjunto luchando por las mismas necesidades.

En un día del mes de diciembre de 1928, en una pieza de la casa de la calle Campillo 2863 se reunieron cinco amigos, don Francisco Ávalos, don Miguel Casalnuovo, don Cristóbal Romero, don Juan Pariani y don Emiliano Esteban con el propósito de fundar una Biblioteca Popular, a la que denominaron “Biblioteca el Resplandor en el Abismo”.

“Con el tiempo nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio” dijo el vecino Don Emilio Esteban y fue así que finalmente se fusionaron la Sociedad de Fomento y la Biblioteca en: ” Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor en el Abismo”. Luego en los años ’30, con los aires dictatoriales del primer gobierno de facto del país, presidido por el General Uriburu, la frase “en el Abismo” tuvo que ser eliminada, quedando definitivamente el nombre de Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor (SABER).

Los fundadores de la Biblioteca contaron con la suma de 5 pesos de ese entonces, producto de sumar la cuota social de 1 peso de cada uno ellos constituyéndose en su primer capital.

Contando siempre con la colaboración desinteresada del barrio, se dedicaron a juntar libros y también recibieron muchas donaciones. Muchos socios llegaban de sus trabajos e iban a la biblioteca para ayudar a armar los estantes.

De aquella primera sede de Campillo 2863, se trasladó a una modesta pieza de Llerena al 3000, propiedad de la familia Gentile , luego a una casa de Bauness y Campillo, propiedad del señor del Cerro, tiempo después se ocupó la casa de Llerena al 2500, para luego quedar instalada definitivamente en la actual sede de Llerena 2727.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario