Facilitarán el sufragio a los electores con necesidades especiales

La justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Red por los Derechos de la Persona con Discapacidad (REDI), para asegurar que la persona que emita el voto lo haga en mesas y cuartos oscuros adecuados.


foto www.discapacidadonline.com

El Tribunal Superior de Justicia dio respuesta a un amparo hecho por Red por los Derechos de la Persona con Discapacidad (REDI) a fin de facilitar el sufragio de los electores con necesidad especiales. El órgano de Justicia hizo lugar a la medida cautelar e informó sobre el acondicionamiento de los establecimientos porteños.

Por tal motivo, los lugares de votación deberán ajustarse a lo resuelto:
-Adecuación de las mesas de votación y cuartos oscuros en planta baja de los locales y la asistencia de una persona de su elección para la emisión del voto en los casos que sea necesario, además de la prioridad para sufragar.

Además, se remitió al Tribunal electoral otro amparo de REDI contra el Gobierno de la Ciudad, en el cual se solicita eliminar “todas las restricciones a la accesibilidad física y comunicacional existente en el ámbito físico y arquitectónico de los lugares de votación designados para todas las elecciones que se celebren”.

El juez Luis Lozano recordó en sus argumentos que “el actual procedimiento de votación, vigente desde hace varias décadas, permite a cualquier elector-con o sin discapacidades físicas- procurarse personalmente o a través de personas de su elección la boleta de la agrupación que pretende votar antes de concurrir a la sede para sufragar”

La REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Argentina – Disability Rights Network) está integrada por ONGs y particulares involucrados en la problemática de todo tipo de discapacidad.

El objetivo de REDI es hacer valer los derechos civiles de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural, garantizando su inclusión y equiparación de oportunidades.

Para ello, impulsa el protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por sus derechos humanos.

E-mail: redi@ddnet.com.ar
Teléfonos: (5411) 4706-2769 y (5411) 4571-7416
Fax: (5411) 4706-2769
Cabildo 2720, 5D – (1428) Buenos Aires – Argentina

También te puede interesar

Deja un comentario