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Estela de Carlotto con alumnos porteños: “Cuando estoy acá me lleno de la fuerza que me dan ustedes”


En el marco del inicio de actividades “Los lápices siguen escribiendo”, el viernes 2 de septiembre en el Normal Nº 4 del barrio de Caballito, convocados por el programa Educación y Memoria, más de 500 alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad realizaron un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Este encuentro, pensado como un espacio de intercambio y reflexión, contó con la presencia de Estela Barnes de Carlotto – Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo – y Victoria Montenegro, nieta restituida por las Abuelas.

Acompañados por supervisores, directivos, profesores y maestros/as, delegaciones de distintas instituciones educativas compartieron  experiencias pedagógicas vinculadas con la Memoria Histórica. Estuvieron presentes: la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Otto Krause”,  Escuela de Educación Media Nº 1 D.E. 14 “Federico García Lorca”, Instituto de Enseñanza Superior “Juan B. Justo”, Escuela Normal Superior Nº 5,  Escuela de Educación Media Nº 1 D.E. 16 “Rodolfo Walsh”, Escuela Normal Superior Nº 4 (niveles primarios, secundario y terciario), Colegio Nº 17 D.E. 7 “Primera Junta”, Escuelas Primarias del barrio de Villa Pueyrredón  y representantes de Centros de Estudiantes de distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Yo estoy muy feliz de estar acá en esta escuela, me hace recordar mi etapa de maestra y directora. Yo dejé la docencia para transformarme en una mamá-abuela que salía a buscar a su hija y a su nieto, arrancados por la Dictadura”, expresó Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Seguidamente, subrayó  el trabajo realizado desde las instituciones educativas por considerarlas fundamentales para la construcción de la memoria y la democracia. Además, recordó a las víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico – militar y, en particular, a las víctimas de la “Noche de los Lápices”: “La dictadura nos tocó a todos de diferente manera. Nos quitó hijos, nietos, amigos, hermanos. Nos quitó la salud, la vivienda, el trabajo. Hoy, afortunadamente, estamos en el camino de la democracia y estamos recordando una fecha muy simbólica para ustedes, los estudiantes, que fue la “Noche de los lápices”, hecho que ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, mi ciudad.”.

Estela recordó a los jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil y hoy están desaparecidos. Nombró especialmente a María Claudia Falcone por ser parte de su familia política: “Hay que recordarla a ella y a sus compañeros por ser un símbolo de los ideales de los estudiantes, no sólo en la lucha por el boleto estudiantil, sino por todas las acciones sociales que realizaban para ayudar a los más humildes en el logro de sus derechos. Eran chicos alegres, de la canción, de la vida, de la marcha y de la búsqueda a la libertad”, expresó.

Estela resaltó la lucha y la búsqueda de Madres y Abuelas y recordó a las 30000 personas que fueron privadas de la libertad por el terrorismo de Estado: “Salimos a luchar, a luchar en paz, a luchar con respeto, a luchar con amor. Siendo solidarios y acompañándonos en nuestro dolor. Y hoy, seguimos haciéndolo porque la búsqueda continúa”.

La mención de la restitución de los nietos/as apropiados mereció de parte del auditorio una cerrada ovación: “Todavía faltan 400 nietos que hoy son hombres y mujeres. Por eso cuando vamos a las escuelas pensamos, ‘¿no estarán ahí los hijos de estos nietos, y no podrán ser ellos quienes puedan llevar la duda a los padres?’”, expresó Estela.

Victoria Montenegro, un ejemplo de la lucha y la constancia de las Abuelas en la búsqueda de los nietos y en la importancia de la verdad para la construcción de la identidad, compartió su testimonio:
“Yo soy Victoria Montenegro, nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo. Soy hija de Roque Montenegro e Hilda Torres. Mis padres eran salteños y vinieron a Buenos Aires en 1975. Yo nací el 31 de enero de 1976, desaparecí a los trece días en un operativo en el que también fueron secuestrados mis padres y aparecí 25 años después como María Sol Tetzlaff”. Victoria contó el largo camino que tuvo que atravesar para vencer sus prejuicios, conocer a su familia y recuperar su historia: “Me costó mucho reconstruir mi identidad pero fue gracias al amor de mi familia y a la generosidad de las Abuelas que poco a poco lo fui logrando. Hoy estoy orgullosa de los padres que tuve y puedo decir que soy Victoria”, concluye.

Como cierre, estudiantes de escuelas primarias, presentaron un mural homenaje a los docentes desaparecidos. Esta obra – producto de un proyecto integral sostenido que se desarrolló con el acompañamiento del Programa Educación y Memoria – muestra  “con ojos de niño” el horror del terrorismo de Estado, y la esperanza que encierran las palabras MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA pintadas desde el corazón.

Estela de Carlotto fue declarada “Madrina del Mural” y se le solicitó su acompañamiento para que el mismo sea  colocado  en un sitio relevante de la Ciudad.  Estela felicitó a los chicosy chicas por el trabajo realizado y aceptó el desafío de llevar este pedido a donde resulte necesario.

Por último, expresó: “Cuando estoy acá me lleno de la fuerza que me dan ustedes. Les deseo lo mejor, los felicito y voy a venir cada vez que este maestro (refiriéndose a Claudio Altamirano) nos invite. Adelante y muchas gracias.”

Paula, alumna de la Escuela de Educación Media Nº 1 D.E. 16 “Rodolfo Walsh”, le contó a ParqueChasWeb, su experiencia de haber participado de este encuentro: “Para mí fue un orgullo poder estar frente a Estela de Carlotto en el encuentro que organizó el programa Educación y Memoria. Escuchar a esta gran luchadora, contándonos lo que vivió, el dolor, todo lo que luchó para encontrar a 105 nietos que estaban desaparecidos, y a los que quedan por encontrar. Se te vienen muchas cosas a la cabeza, tristeza, emoción, orgullo, y bronca. Fue una experiencia única. También estuvo la nieta Victoria Montenegro, que nos contó muy brevemente su historia. Es realmente impactante todo lo que le provocó enterarse que era hija de desaparecidos. Cuando su apropiador la había criado de otra forma, diciéndole que todo eso era mentira, y que las Abuelas eran unas locas. También habló de cómo está superando todo lo que vivió. Es muy importante que ahora nos informen sobre el golpe de estado de estar forma, es muy interesante y además a muchos chicos de mi edad nos interesa saber más sobre este tema”.

Fuente: Programa Educación y Memoria [educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]

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