Himno de mi corazón: La estación Carranza (línea D) también se llamará Miguel Abuelo

Después de la Audiencia pública que se realizó el 13 de julio en la Legislatura porteña, quedó más cerca la propuesta de sumar el nombre del poeta y músico ícono fundacional del rock nacional.

 

El lunes 15 de abril de 2013, los Metrodelegados y la Fundación Miguel Abuelo rebautizaron simbólicamente la estación “Ministro Carranza” del subte D, con el nombre de Miguel Abuelo.

“Proponemos cambiar el nombre por el de estación Miguel Abuelo, el cantautor argentino que marcó la historia del rock nacional y quien fuera vecino del barrio de Palermo”, resaltaron ese día los legisladorxs Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), autores de aquel primer proyecto.

 

En esa jornada, indicaron también, que resultaba de vital importancia que la Ciudad reconozca en su nomenclatura los íconos de la cultura, incluso de la cultura subalterna, que tanto marcó la historia e identidad de muchas generaciones.

 

Aquel encuentro coincidió con el 60° aniversario del atentado perpetrado el 15 de abril de 1953 en la estación Plaza de Mayo de la línea A, que arrojó un total de entre 7 y 9 muertos y cerca de 100 heridos. La detonación de un artefacto explosivo ocasionó en ese entonces daños materiales en la terminal de la línea A y en una formación de coches La Brugeoise allí estacionada. Roque Carranza, homenajeado en la estación de la línea D, fue sindicado como uno de los máximos responsables de dicho atentado. A pesar de haber sido detenido, fue beneficiado por una amnistía y liberado en 1955 tras haber confesado su participación bajo tortura.

 

El pasado viernes 13 de julio se llevó a cabo la audiencia pública como requisito necesario para avanzar con la concreción de la movida iniciada por vecinos, Metrodelegados y legisladores.

 

Actualmente el legislador porteño Claudio Heredia (Bloque Peronista) es el autor del proyecto, que se suma a otras iniciativas, como la del comunero German Palladino (Comuna 15); con las que ya se logró incorporar homenajes a personajes famosos y reconocidos a la nomenclatura de las paradas.

 

“Nos comprometimos a trabajar junto a quienes lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo para dar visibilidad a la obra de Miguel”, sostuvo el legislador en los fundamentos del proyecto, y agregó: “Presentamos el proyecto de ley para que todos los vecinos que transitan en el subte lo tengan presente como referencia musical, artística y de nuestra cultura nacional”.

 

Con el retorno de la democracia en 1983, Roque Carranza, militante radical, fue nombrado Ministro de Obras Públicas para pasar luego a ser titular de la cartera de Defensa. Su repentino fallecimiento, el 8 de febrero de 1986, mientras nadaba en una piscina de Campo de Mayo ocasionó la modificación del nombre originalmente previsto para el complejo de viaducto y combinación entre el subte y el Ferrocarril Mitre -General Savio- por su actual denominación.

La estación fue inaugurada en forma provisoria con un servicio de lanzadera desde Palermo el 29 de diciembre de 1987 y habilitada en forma definitiva en 1993, oficiando de cabecera de la línea hasta 1997.

 

Por causa de aquel cuestionado homenaje, es que los trabajadores del subterráneo decidieron iniciar una acción para solicitar el cambio del actual nombre de la estación por el de Miguel Abuelo, que también se tiene su homenaje en la plazoleta que se encuentro justo arriba de la estación de subte. Dicha demostración reprodujo la estrategia empleada por los Metrodelegados para recordar a Rodolfo Walsh en la estación Entre Ríos de la línea E.

 

Miguel Abuelo nació el 21 de marzo de 1946, en el entonces Hospital de Tuberculosos Enrique Tornú. Apenas nacido, sufrió en carne propia aquel obligado alejamiento de su mamá, para luego ser internado en el Preventorio Rocca, ubicado en el barrio de Monte Castro, destinado a completar el Plan de Lucha Antituberculosa de la ex Maternidad del Hospital Tornú. Así, de entrada nomás, la vida le negó una sonrisa a Miguel; y a partir de entonces, nada sería fácil para él.

 

El Hospital Tornú se constituye, así, en el punto de partida de un extenso periplo errante que signó toda la existencia de Abuelo que no dejará de escribir poesía hasta los últimos días de su vida.

 

Miguel Ángel Peralta, tal su verdadero nombre, formó en 1968 el grupo Los Abuelos de la Nada. Después de pasar unos años en Europa, a fines de los ’70 rearmó el grupo, junto con Cachorro López, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica y Andrés Calamaro.

 

Miguel Abuelo fallece a los 42 años un 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro.

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario