Nuevo encuentro del espacio “Es Nuestra Buenos Aires”

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, invita a todos los ciudadanos y colectivos a participar de la 4º reunión de este espacio que se realizará en el sábado 10 de febrero a las 17:30 h en el Parque de los Patricios (Frente a la Biblioteca).

 

“Hemos perdido la ciudad en manos del capital financiero, de las desarrolladoras inmobiliarias, de los terratenientes urbanos, de las grandes constructoras, de una clase política que gobierno para ellos y de corporaciones técnicas que los asesoran. Estos gobiernan la ciudad concibiéndola sólo como un espacio para hacer negocios y obtener fácil rentabilidad. Esto ha generado: que en cada uno de los ámbitos de la vida urbana la Democracia sea una mera formalidad, una crisis habitacional y ambiental, que los servicios públicos se encuentren colapsados, que la diversidad cultural esté siendo destruida al igual que el patrimonio y la identidad de los barrios, que las tierras públicas y los servicios públicos sean privatizados, que la desigualdad urbana aumente, que grandes sectores de la población sufran la presión expulsiva del mercado inmobiliario. Frente a esta situación, cientos de asambleas, vecinos autoconvocados, organizaciones, movimientos territoriales, y espacios académicos y sindicales venimos organizándonos para re-apropiarnos de la ciudad porque la concebimos como nuestro BIEN COMÚN.

 

El texto precedente, es la declaración de principios que da sustento a la conformación del espacio “Es Nuestra Buenos Aires”. La misma se basa en que la vitalidad democrática dispersa de los distintos actores “no ha sido suficiente para evitar que nuestra ciudad sea apropiada y gobernada por unos pocos ni para lograr la igualdad urbana y la desconcentración del poder”, por tal motivo urge la necesidad de unirse y crear un espacio de encuentro periódico para intercambiar experiencias y coordinar acciones en defensa de la Ciudad, y para impulsar la implementación del paradigma del Derecho a la Ciudad.

 

La primera reunión se realizó el sábado 23 de septiembre de 2017 y al finalizar la misma se acusó a la Legislatura porteña de ser la “LegIRSAtura”,  la escribanía de la especulación inmobiliaria.

Del encuentro surgieron los siguientes CONSENSOS Y POSICIONAMIENTOS:

1) Declarar que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es parte esencial de la entrega de la Ciudad a las corporaciones inmobiliarias, de la profundización de la mercantilización, del aumento de la desigualdad y la fragmentación urbana, de la privatización, y tanto del colapso de los servicios públicos como del carácter expulsivo de la Ciudad. Buenos Aires padece graves crisis en materia habitacional, ambiental, cultural, y en seguridad y en transporte. La Legislatura se ha transformado en la LegIRSAtura, una mera escribanía de la especulación inmobiliaria y de los intereses rentísticos.

2) Rechazar, en esencia, el nuevo CÓDIGO URBANÍSTICO propuesto por el Pro, por resultar ser un código que únicamente atiende a las necesidades del mercado inmobiliario y financiero y no a las necesidades de los porteños y porteñas.

3) Rechazar, en particular, la pronta sanción del Masterplan urbanístico para construir edificios de 8 pisos en los playones ferroviarios de Colegiales: En la sesión del 13 de julio, el nuevo interbloque Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) logró, en forma ajustada, la votación en primera lectura del proyecto que contempla la rezonificación de la playa ferroviaria de la estación Colegiales y abre la puerta a un Masterplan urbanístico con edificios de 8 pisos, locales y estacionamientos subterráneos. El oficialismo de la ciudad sigue sin escuchar la PROPUESTA ciudadana: un Parque cultural en las casi 7 hectáreas del predio. En Colegiales, sobran edificios y faltan parques y plazas (0.48 m2 por hab.). Proyecto de Ley N° 3810-P-2016 y otros.

4) Rechazar la pronta sanción en primera lectura de la zonificación de cinco (5) terrenos del Estado Nacional para prepararlos para su venta y destinarlos a negocios inmobiliarios. En particular, uno de los predios se encuentra en Villa Urquiza que ha sufrido una transformación edilicia muy imponente. De casas bajas a enormes edificios sin que el GCBA ha contemplado mejorar los servicios públicos e incrementar los espacios verdes. Ahora el gobierno quiere vender los terrenos ferroviarios para destinarlos a emprendimientos inmobiliarios. Los ciudadanos proponemos que estos terrenos sean destinados a espacios verdes y para recreación comunitaria libre y gratuita. Proyecto de Ley N° 2534-J-2017.

 

INTEGRANTES

Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) – miembro de HIC/ Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) / Hábitat International Coalition (HIC) / Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública / Taller Libre de Proyecto Social – FADU – UBA (TLPS) / Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas  / Fundación TIAU / Vecinos X Roccatagliata / Emergentes – Comunicación y Activismo- / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Asamblea de Inundados de Parque Chas / Red Interparques / Surbanistas / Fundación Rumbos / Urbana Te Ve / Proyecto Riachuelo / Basta de Mutilar Nuestros Árboles / Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) / Frente de Organizaciones Salvador Herrera (CTAA) / Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Villa Pueyrredón y Agronomía “SALVEMOS AL BARRIO” / Asamblea Cine Teatro-Urquiza / Federación de Villas (FEDEVI) / Movimiento Comunero / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Programa Interdisciplinario sobre Marginaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires (PIUBAMAS) / Vecinos por el Parque de la Estación / Fundación Alameda / Defensa del Espacio Público y Parque Caballito / Buenos Aires Sostenible /  Patrimonio Almagro Boedo / Vecinos Autoconvocados No a las Torres en Catalinas Sur / Queremos Buenos Aires / Asamblea Villa Urquiza / Periódico El Adán de Buenos Ayres / SOS Caballito / CTA / Cooperativa La Asamblearia / Espacio Intercuencas / Club del Paisaje / Vecinos en protección del Parque Leonardo Pereyra / Vecinos Autoconvocados por Casas Bajas de Villa Pueyrredón / Instituto Sampay / SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Multisectorial contra el Tarifazo / Cátedra Gestión Urbana Contemporánea / Usina Cultural del Sur / Asamblea Todxs por el Irigoyen / Vecinos por el 25 de Mayo / Proyecto 7 – Monteagudo – Frida – Che Gevara / Agenda Urbana / Asamblea Beccar / Autoconvocados por los Trenes / Movimiento Organización Popular / Instituto de Energía Scalabrini Ortiz / Periódico el Adán de Buenos Aires / Alianza Internacional de Habitantes / MTL Rebelde / Grupo de Vivienda y Hábitat en La Boca Resiste y Propone /

parquechasweb Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario