En defensa del Centro Cultural El Socavón

 

 

La casa de Bucarest 1471 además de ser un lugar donde se dictan talleres artísticos es la vivienda de Norma Castillo y Ramona Arévalo, dos compañeras de 74 años, protagonistas clave de una historia de lucha a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en casarse por civil en nuestro país.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

ParqueChasweb conversó con Norma Castillo que nos recibió en el taller de carpintería que está montado al fondo de la casa de Bucarest 1471. “De grande cumplí el sueño de tener una carpintería propia. De chica quería tener una pero me regalaban muñecas”, dice Norma mientras me explica cómo va a reciclar el mueble que le encargaron. Después pasamos a la cocina donde tomamos un café hecho al modo colombiano (sin filtrarlo), país que la recibió en su exilio durante la dictadura.

“Hace 12 años que llegamos a esta casa, a través de una vecina que nos avisó que se alquilaba. La primera persona que nos hizo el contrato de alquiler al poco tiempo no supimos más de él. El asunto es que hace unos años apareció por acá otra persona que decía ser el dueño de la casa y nos quería obligar a dejarla. Nosotros sabíamos que al no haber herederos, la mitad de esta propiedad pertenece al Gobierno de la Ciudad”, explica preocupada Norma Castillo. Esa preocupación tiene que ver con que esa casa es la vivienda que actualmente comparte con Cachita, su pareja de hace más de 30 años y con quién tiene una historia de activismo a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario.

El Socavón quiere decir cueva en las entrañas de la montaña, la cosmogonía folclórica del norte toma al Socavón como lugar de creación donde se reúnen espíritus, animales que sienten que tocan, que hablan, que cantan, brujas, diablos; es decir, toda una mitología criolla que habla de creatividad.

Ante esta amenaza de desalojo, Camila Rodríguez (FPV), electa por segundo mandato en la Junta Comunal 15, dijo que los abogados Manon Laugier y Juan Soto, tuvieron que interponer una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de que el Centro Cultural pueda seguir realizando su labor social y cultural.

“Nos solidarizamos con ‘El Socavón’ donde funcionan diferentes talleres de carpintería, canto y guitarra, herrería entre tantas otras actividades. Repudiamos cualquier intento de desalojo del lugar”, dijo Carlos Lito Grisafi, excomunero de la 15  con una extensa militancia barrial y actual director del Centro Cultural “El Laberinto de Chas”.

El Centro Cultural “El Socavón” se creó en 2005 por iniciativa del vecino de Parque Chas, Hernán Mango, es por ello que el salón principal lleva su nombre.
Desde ese año Roxana Arellano y Norma Castillo recorrieron el barrio y encontraron un lugar para hacer realidad el sueño y hoy ya es un punto de encuentro en Parque Chas, un  lugar mágico lleno de buena energía y amor.

 

En la Legislatura porteña existen dos proyectos de ley para declarar de interés cultural y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a este Centro Cultural  y las actividades que allí se desarrollan. Uno pertenece a la actual legisladora porteña Paula Penacca (FPV) y otro al exjefe de Gobierno y exlegislador Aníbal Ibarra, que le otorga a la Cooperativa de Vivienda El Caracol Limitada, Matrícula Nacional del INAES Nº 29.952, el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años del predio ubicado en la calle Bucarest 1471.

 

En los fundamentos se menciona que el inmueble se encontraba en muy mala condiciones, pero que el esfuerzo, el trabajo y la necesidad constante de los vecinos, que quieren contar con un Centro Cultural en el barrio, hizo que de a poco se fuera convirtiendo en un lugar habitable y de trabajo para todos los que lo necesitan.

De este modo, se realizaron, entre otras, las siguientes tareas de recuperación y mantenimiento del inmueble:

Se repararon puertas y pisos

Se arreglaron el baño, la cocina, el patio y el jardín para ser habitables esas dependencias.

Se hizo un cerramiento de patio para que funcione como taller.

Se construyó un nuevo baño.

Entre las actividades actuales que se desarrollan en el Centro Cultural se cuentan las siguientes:

Taller zapatería

Taller de herrería

Taller de plástica: dibujo, pintura, técnica geocromía que consiste en la elaboración de cuadros con materia reciclada como sustituto de pintura.

Taller literario. Curso para niños, adultos y de la tercera edad.

Reuniones folclóricas, poéticas y culturales en general.

Taller de reciclado de papel. Bastidores y material de coloración.

Taller de carpintería. Maquinarias y madera reciclada

 

Informes: 15 3037-4344

Centro Cultural “El Socavón”, Bucarest 1471, Parque Chas, Capital Federal.

Deja un comentario