En defensa de los profesorados e Institutos de formación docente de gestión estatal de la Ciudad

Luego del que jueves 10 de mayo se realizara un multitudinario reclamo de los profesorados que rechazan ser reemplazados por el proyecto UniCABA, organizaciones e instituciones del ámbito educativo dieron a conocer una solicitada en donde explican su oposición.

 

Miles de alumnos y docentes de los 29 profesorados que serán reemplazados por UniCABA, marcharon la semana pasada del Palacio Pizzurno hasta la Legislatura porteña, para expresar su rechazo a este proyecto oficial.

 

Los sindicatos que convocaron a la movilización fueron Ademys, UTE, AGD y Feduba. Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, dijo a Página/12: “Es un proyecto inconsulto, que no tuvo en cuenta a la comunidad educativa. Algunos de los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires tienen una trayectoria de más de cien años y se tira por la borda toda esa experiencia para crear una universidad que no sería mejor que los profesorados”.

 

Varias organizaciones e instituciones del ámbito educativo acaban de publicar una solicitada en defensa de los profesorados e institutos de formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del mismo manifiestan su rechazo al proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires por el que se crearía la Universidad de Formación Docente de la CABA llamada “UniCABA”, así como a los procesos de elaboración y de información a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto de una reforma de las características como la que se propone.

 

La oposición al mismo se sustenta en los siguientes argumentos

-La propuesta de creación de la UniCABA supone la desaparición y desarticulación, por concentración, de los 29 institutos y profesorados existentes, algunos con más de 100 años de historia académica, social y política reconocida y legitimada socialmente. La UniCABA supondría la eliminación de las actuales propuestas de formación sin argumentos sólidos que la justifiquen.
-El funcionamiento de la UniCABA se regirá por un Estatuto Académico elaborado por un Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo (PE) – y no elegido por la comunidad educativa – que también aprobará el Estatuto. El requisito exigible al/la Rector/a es contar con idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario.
-El artículo 10º del proyecto de ley esconde uno de los verdaderos sentidos de la UniCABA: terminar con los 29 cogobiernos logrados en las instituciones de formación docente, que hoy posibilitan la participación democrática de los claustros en la toma de decisiones.
-El proyecto establece que se creará una Comisión de Seguimiento de la UniCABA integrada por cinco miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres por la mayoría y dos por la minoría, y un representante del Poder Ejecutivo, designado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto supone la primacía del color político del gobierno de turno, lo cual no garantizaría la diversidad de posiciones y concepciones necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas a esta Comisión.
-El articulado del proyecto incluye la posibilidad de intervención por parte de la Legislatura o del Poder Ejecutivo local en la Universidad cuando existan conflictos insolubles o alteraciones del orden público, mecanismo bastante similar al establecido en la Ley de Educación Superior para las universidades nacionales (art. 30). Sin embargo, preocupa que el proyecto nada diga sobre la necesidad de mediación de una orden escrita previa y fundada de juez competente o de una solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida para que la fuerza pública ingrese, tal como también afirma la LES en su artículo 31.
-La propuesta constituye una nueva ofensiva contra el trabajo docente disimulada mediáticamente con el argumento de la falta de educadores y la necesidad de “jerarquizar” su tarea. Consideramos que la UniCABA no resuelve las condiciones de enseñanza y aprendizaje que son las verdaderas causales del problema. La jerarquización del trabajo docente se lograría elevando los salarios, garantizando la formación continua y con una adecuada infraestructura escolar, entre otras cuestiones.
-Es muy general y vaga la formulación sobre la situación futura de los y las estudiantes que hoy se encuentran en los institutos y profesorados, generando mucha incertidumbre en dicho claustro.
-Es alarmante que con el presupuesto educativo a la baja desde el 2008 hasta la actualidad en CABA y con los ajustes a la inversión educativa realizados por el gobierno nacional, se proponga la creación de una universidad.
-Ni en el proyecto, ni en las notas mediáticas que otorgaron funcionarios y funcionarias del Ministerio, se explicita el involucramiento de sindicatos, graduados, docentes y estudiantes en la elaboración del diagnóstico de situación del nivel terciario que fundamente la creación de una Universidad. Nos parece grave que en las reformas educativas no se contemple la participación activa en la identificación y configuración del problema que se pretende abordar, el análisis de sus causas y de sus componentes y la elaboración de alternativas de solución.

Por todo lo dicho, consideran que la puesta mediática del tema y el modo vertical de elaboración y presentación del proyecto de ley, sólo instala ilusorias perspectivas de mejora. Tal como está planteado, se parece más a una manera de buscar el consentimiento a decisiones predeterminadas, que a avanzar hacia una transformación del nivel de educación terciario docente en la Ciudad que permita mejorar la tarea educativa. Si lo que efectivamente se quiere es re pensar la formación docente y garantizar así el derecho humano a la educación, la propuesta oficial no es el camino indicado. Proponemos la realización de instancias participativas de diagnóstico y propuestas que generen una iniciativa fundada y convenida con las comunidades educativas y no, como hasta aquí, contra la voluntad mayoritaria de ellas.

Acceder a la solicitada

 

Próximo Plan de Acción

PARO DOCENTE: Miércoles 23 Paro y marcha federal educativa y, en el marco de la de CTERA, impulsar todas las acciones posibles en unidad con la regional Buenos Aires (Capital y  Provincia) en camino a la Marcha Federal educativa.

Semana del 14 al 18:

“La escuela en asamblea” debate en las escuelas respecto a la situación educativa en la Ciudad y en el país.

 

Caravanas y acciones distritales

 

Jueves 17 de mayo

Caravana DE 21 por vacantes para todxs.

Marcha de antorchas x la Universidad pública. De Av. 9 de Julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo. El acto frente al Cabildo a las 19 hs.

Viernes 18 de mayo

Caravana junto a estudiantes secundarios por vacantes para todos en la Zona sur de la Ciudad.

Sábado 19 de mayo

Caravana educativa en la Ciudad preparando la Marcha Federal Educativa.

Se marchará hacia el Normal 4 (Parque Rivadavia) denunciando: Falta de vacantes, la baja calidad de la alimentación, pedido de retiro del proyecto UNICABA de la legislatura, aumento de asignaciones familiares. Contra el techo salarial del 15% de Larreta en la Ciudad.

 

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