Infome de gestión de la Junta Comunal 15

De acuerdo a lo  estipulado en la Ley de Comunas, Jorge Lucchesi expuso ante el Consejo Consultivo Comunal 15 que se reunió en el barrio de Chacarita.

 

Por Dafne Strobino Niedermaier

 

La asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15 se realizó en la Asociación de Fomento Federico Lacroze.

 

Jorge Lucchesi, presidente de la Junta Comunal 15, expuso su informe de gestión en los últimos seis meses ante la asamblea. Así lo estipula la Ley de Comunas (1777). Lucchesi llegó acompañado por sus asesores una hora y media tarde aduciendo problemas de agenda.

 

La asamblea contó con un buen número de asistentes entre los que estaban miembros de la comunidad educativa de la escuela García Lorca y los Vecinos Inquietos de La Paternal. Se dio inicio con el informe de la Mesa Coordinadora presidida por Rubén López, quien contó que la Mesa de Entradas de la Sede Comunal está en funcionamiento, un pedido de larga data.

 

La Secretaría de Descentralización envió a la Mesa Coordinadora un pedido de información sobre el funcionamiento del Consultivo. Ante lo cual los miembros de Consultivo dijeron que “esto constituye una total irregularidad porque el Gobierno de la Ciudad no respeta la Ley de Comunas, el Consultivo es un órgano creado para ser consultado por la Junta Comunal y no al revés”.

 

Luego intervino Graciela Ortega, docente de la Escuela García Lorca que fue en representación de la comunidad educativa para informar sobre la situación que está atravesando la escuela. Explicó que a mediados de enero comenzaron las obras para la construcción de un jardín maternal y un gimnasio dentro de la Escuela Lorca, ubicada en Chorroarín 305 en el barrio de La Paternal. La comunidad educativa está en alerta desde entonces porque considera que un jardín maternal no debe funcionar en el mismo edificio de una escuela secundaria.

 

Lograron que las obras se detengan cuando el Gobierno de la Ciudad prometió una mesa de diálogo cuya reunión se celebró en las oficinas del Ministerio de Educación. Pero el diálogo no existió porque las autoridades del Ministerio, que encabeza Soledad Acuña, se negaron a discutir. Desde entonces están en guardia permanente hasta que se resuelva el pedido de amparo presentado a la Justicia.

 

De forma inconsulta, las autoridades del Ministerio de Educación porteño tomaron el patio arbolado -al que dan las aulas- y un playón de la escuela que se usan para actividades pedagógicas, recreativas y del centro de estudiantes para mudar el jardín maternal que funciona en el hospital Tornú, en el barrio de Parque Chas. Hay que destacar que el director del hospital, doctor Luis Eduardo Castañiza, no está al tanto de la mudanza.

 

La comunidad del Lorca reconoce la necesidad de abrir más vacantes para un jardín maternal en la zona, para lo cual propuso que se evalúen otras alternativas como la del edificio de la calle Adolfo P. Carranza 2080; el predio fue desocupado por el Gobierno de la Ciudad y fue destinado al Ministerio de Educación.

 

Jorge Lucchesi se había comprometido a gestionar una reunión entre la comunidad educativa del Lorca con funcionarios de la cartera educativa, pero explicó que no se podrá llevar a cabo hasta tanto la ministra Soledad Acuña no vuelva de sus vacaciones.

 

A continuación, se dio a conocer el informe de la Comisión de Salud, en el que se denunció que el comité contra el dengue no está funcionando, que solo llega vía e-mail información sobre actividades sueltas. Se le preguntó al presidente de la Junta Comunal 15 qué iba a pasar con el CeSAC N° 22, ya que en el Ministerio de Salud planean trasladar a los profesionales a la ex Liga Israelita cuando terminen las obras  de reacondicionamiento.

 

A su turno, los Vecinos Inquietos de La Paternal plantearon que hay zonas del barrio muy oscuras a las que les falta luminarias como las calles Espinosa y Batalla del Pari. También están en alerta ante la incorporación del sistema de estacionamiento medido con parquímetros en el barrio.  Le preguntaron a Jorge Lucchesi sobre la instalación de campanas verdes, ya que se colocaron en dos barrios de la Comuna 15 pero no en La Paternal.

 

Principales puntos del informe de gestión presentado por el presidente de la Junta Comunal 15

  • La obra que se está realizando en el edificio comunal para que haya más puestos de trabajo, se pueda tramitar el DNI y se coloque nuevamente el cajero automático.
  • Todos los meses se realizan exposiciones de artistas locales en el edificio comunal.
  • Se colocó un desfibrilador en la sede comunal y se capacitó al personal sobre primeros auxilios con personal del SAME.
  • Se incrementó la atención al público en un 140% y se duplicaron los servicios.
  • Se realizaron campañas contra el dengue, donación de sangre y donaciones para los inundados.
  • El móvil veterinario atendió a muchas mascotas.
  • Se arregló el mástil de la plaza 25 de Agosto.
  • Se arreglaron numerosos baches.
  • Se removieron 779 autos abandonados de la vía pública.
  • Se realizaron 4000 podas a árboles.
  • Se repararon veredas.
  • Se arreglaron las plazas Patio de Gurruchaga, Benito Nazar y 24 de Septiembre.
  • Se finalizaron las obras de las plazas Comastri y Benito Nazar.
  • Se colocaron 4 Puntos Verdes para que los vecinos lleven el material reciclable en Parque Los Andes y las plazas Nobel, 25 de Agosto y Benito Nazar.
  • Se repartieron entradas gratuitas para el teatro Regio entre los centros de jubilados.
  • Se creó el comité contra enfermedades vectoriales.
  • Se creó un centro de operaciones del SAME que funcionará en el edificio lindero a la sede comunal y que contará con una ambulancia permanente.

 

Lucchesi agregó que quiere que se abran más CeSAC’s en la Comuna 15 a lo que los miembros de la Comisión de Salud le preguntaron: ¿por qué van a cerrar el CeSAC N° 22 de Chacarita? y ¿por qué no hay turnos vespertinos en el hospital Tornú?

 

“No hay información sobre el presupuesto de la Comuna 15”, señaló finalmente su responsable cuando miembros del Consejo Consultivo le preguntaron sobre el plan de obras que tiene previsto desarrollar el Gobierno de la Ciudad en los barrios que la integran.

Deja un comentario