Educación: Acampar para reclamar vacantes

A poco de comenzar las clases grupos de familias de distintos barrios porteños se autoconvocaron en la puerta de la sede del Ministerio de Educación porteño ubicada en Paseo Colón al 200,  para exigir la asignación de vacantes para sus hijos.
Familias agrupadas en  “La Vacante es un Derecho, colectivo de familias autoconvocadas”, están en diálogo con autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad desde el mes de noviembre, buscando una respuesta a la falta de vacantes para sus hijos en diversas salas del Nivel Inicial del sistema público de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la agrupación denuncian que “hasta ahora, la respuesta unívoca a nuestro reclamo era una simple muletilla, repetida hasta el hartazgo por los diferentes funcionarios de bajo rango que nos han venido recibiendo: no se puede hacer nada”.
Susana López, reclama desde fines del año pasado  una vacante para su hijo en un colegio del barrio de Palermo. Funcionarios Ministerio de Educación le dijeron que “el hecho de que esté en lista de espera significa que no está asegurada la vacante.
En declaraciones a Télam, fuentes de la cartera educativa porteña precisaron que se está trabajando en los listados para ver la cantidad de vacantes existentes, y eso se sabrá en 15 días.

“El día viernes 17 de febrero no sólo volvimos a tener una respuesta dilatoria exigiéndonos que esperemos hasta marzo por una posible solución, sino que al ingresar al edificio junto a nuestros bebés, compañeras embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad motriz, los funcionarios ordenaron cerrar sin previo aviso la puerta del Ministerio, dejándonos virtualmente secuestrados por unos minutos, sin posibilidades de entrar o salir del edificio y con los mecanismos de ventilación apagados en un espacio reducido sin ventanas al exterior”, denunciaron los padres del acampe.

Como entendemos su objetivo, y no estamos dispuestos a ceder ni a claudicar en nuestro justo reclamo, convocamos a toda la comunidad, a las familias sin vacante, a los actores sociales, culturales, sindicatos y fuerzas políticas del campo popular, y a todo aquel que se sienta interpelado por nuestra causa, a que nos acompañe en esta nueva cita en el Ministerio de Educación de la Ciudad, este Miércoles 22 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.
“La Vacante es un Derecho” es un colectivo de familias auto-organizadas que surge de la lucha por vacantes para nuestros hijos a finales del año 2015. No conforme con eso, con el grupo de mamás fundadoras del espacio decidimos seguir organizadas para mantener nuestra voz en alto por la defensa de la educación pública, entendiendo que las vacantes no deberían ser un premio que asigne una computadora en algún lugar remoto, sino una garantía del Estado para todos los ciudadanos que lo necesiten.

Hoy siguen organizadas, junto a otras familias que siguen padeciendo esta enorme injusticia y que se siguen organizado para resistir y seguir luchando colectivamente.

Facebook de la agrupación de padres autoconvocados

Deja un comentario