Dos barrios, un homenaje

Las Juntas de Estudios Históricos de Parque Chas y Villa Urquiza, a través de sus representantes, inauguraron una placa dedicada al barrio-laberinto en la esquina de Ginebra y Avenida Triunvirato.

 


gentileza Luis Alposta


El 29 de septiembre,  día del cumpleaños de Parque Chas, se descubrió una placa dedicada al barrio de calles tuertas; que contiene con un poema cuyo autor es el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza. Nos referimos a Luis Alposta:

Parque Chas

Una calle circular;

otra que forma esquina

consigo misma;

calles en las que,

con sólo cruzar

a la vereda de enfrente

ya son otras;

paralelas que se encuentran;

la curva

entre otras curvas

de la calle Ginebra

y el mito

de que hay gente

que no halla la salida

 


gentileza Luis Alposta

 

Hablaron en el acto,  María Isabel Pérez – Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chas y Arnaldo Miranda – Presidente de la Junta a Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes Ricardo Bazzi y su esposa, Luis Alposta y su esposa; Susana Borda – Presidenta  del club S.A.B.E.R.;  la arquitecta Magdalena Eggers; Margarita Salazar, Julia y Robero Vespa, de la Comisión de Asociados del Banco de Credicop – Suc. Villa Ortuzar; y los hermanos Oscar y Héctor Mango, entre otros.

 

Palabras de María Isabel Pérez, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas

 


gentileza Luis Alposta

 

La Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas, agradece a la Junta de Historia de Villa Urquiza, en la persona del sr. Luis Alposta, la iniciativa de la colocación de esta plaqueta, ya que a  nuestros barrios los unen lazos de amistad, integración social, cultural y económica desde siempre.

 

Hoy 29 de septiembre nuestro barrio cumple 86 años.

 

Barrio es más que una división urbana, es nuestra identidad, nuestra raíz, un sentimiento, sin ello podríamos describirlo como un grupo de casas, gente, árboles, calles….para nosotros Parque Chas es además magia y misterio, sus calles concéntricas,  y de diagonales, lo hacen diferente.

 

1925 cuando el Dr. Vicente Chas, dueño de estas tierras,  no puede dilatar más el pedido de apertura de calles internas  y debido a los altos  impuestos que debe abonar decide subdividirla. Contrata para ello a dos Ingenieros:  Frehner y Guerrico quienes tendrán a su cargo   diseñar  el trazado del  nuevo  barrio.

Inspirándose, según nos cuenta Ana Frehner hija de quien la diseño en ciudades europeas, especialmente de Italia, ya que su padre admiraba ese tipo de diseño, se aparta del trazado de cuadriculas,  diagramándolo   en forma concéntrica., con un rond pont . Este trazado daría como resultado un espacio conforme a un laberinto, logrando además el objetivo de lograr mayor cantidad de lotes de menor dimensión.

 

Resulta   un proyecto muy revolucionario para nuestra conservadora Buenos Aires, lo que generó fuerte  oposición  por parte  de los funcionarios encargados de aprobarlo. El principal inconveniente que destacaban era la falta de fluidez del tránsito por calles tan angostas. Esto lo resolvieron llevando algunas calles a las medidas reglamentarias por ejemplo Andonaegui , Barzana y se proyectaban rectas.

 

En ese momento el Dr. Chas contó con un aliado inesperado: los vecinos, que accionaron activamente ante el Intendente Municipal para que se concretara el proyecto y solicitaron la prorroga del funcionamiento de los hornos de ladrillos, de donde venían los materiales para la edificación de las futuras vivienda hasta que se terminara la apertura de las calles en el nuevo barrio.

 

Este proyecto fue aprobado el 29 de septiembre de 1925, recibiendo el Dr. Chas inesperados elogios por “la voluntad y compromiso puesto de manifiesto en este proyecto, destacándolo como hombre inteligente y progresista, interesado en los reclamos de los vecinos, personaje a ser imitado. Pero detrás de esos elogios había otra realidad: la necesidad de sanear, lagunas, pantanos, eliminar contaminantes y molestos hornos.

 

Desde aquel día pasaron muchos años, para que Parque Chas, mas allá del sentimiento que siempre sintieron sus vecinos, fuera definitivamente reconocido como barrio, mediante ley 1907 del 6/12/05. Recordemos que esa categoría había sido dada por El Consejo Deliberante en 1976, con los límites actuales La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarin, hasta  Av. Constituyentes, a pesar que su duración fue muy breve.

En ese momento se adosa a las tierras de Vicente Chas, las comprendidas por las Calles Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Constituyentes hasta  B. Victorica

 

Nuestro barrio  sigue conservando como su día, aquel 29/09/1925.

 

“Pertenecer a un barrio significa, entre otras cosas, reconocer su territorio y sentirlo como propio, esa es la forma que lo entienden los vecinos de Parque Chas. La identidad barrial esta basada en un fuerte sentimiento de pertenencia que se trasmite por generaciones y que ese sea su lugar en el mundo

 

Feliz Cumpleaños Parque Chas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario