Docentes marchan contra el cierre de los 29 profesorados porteños

La protesta de docentes y estudiantes se realizará el viernes 29 de diciembre desde las 10, frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno).

 

La convocatoria de los trabajadores de la educación es para rechazar el cierre de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, que pasarán a formar parte de la UniCABA, institución universitaria de formación docente, tal como impulsa la gestión porteña.

Desde los Institutos de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires convocan a todas las comunidades educativas “a participar del espacio de difusión de próximas acciones en defensa de Nuestros Profesorados”.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los más grandes de la Ciudad, dijo al respecto: “El anteproyecto de creación de la UniCABA presenta una serie de problemas que afectan los derechos de los docentes que se desempeñan en el Nivel Superior. Se disuelve todo el sistema formador porteño y con ello todas las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados”.

 

“Este anteproyecto se enmarca en las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Larreta, en el que se desfinancia el presupuesto educativo (pasando del 30% al 18%) y presentan soluciones mágicas a problemas que generó el propio gobierno. Hablan de dialogar, pero el ocultamiento de la información y de los proyectos son moneda corriente por parte de las autoridades de la cartera porteña. El sistema formador tiene identidad e historia y modos organizacionales que responden a la singularidad de su formación específica. A su vez, tiene formas de organización donde todos los participantes tienen voz y voto. Este proyecto no respeta la unidad académica y la vida democrática y la producción de conocimiento que se realizan en nuestras escuelas e institutos. Queremos construir consenso, debate público y una educación igualitaria que considere todas las dimensiones del conocimiento”, añade.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentaron el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad. El mandatario local dijo: “Vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados en esta transformación”. Acuña afirmó: “Hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”.

 

“Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros. Nosotros presentamos este año un programa de capacitación muy fuerte de los maestros. En la ciudad estamos instalando este proceso de reforma fuerte que tiene que ver con la capacitación de los maestros que están y con esta propuesta que hemos hecho hace poco y hemos presentado el proyecto de ley a la Legislatura que tiene que ver una nueva forma de formar a los maestros que es a través de una universidad”, sumó la ministra porteña.

 

Se presentó en la Legislatura porteña el proyecto para crear la UniCABA, que establece: “Gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

 

El Poder Ejecutivo busca “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

 

Fuente: Pura Ciudad/UTE

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario