Denuncian  “prácticas de manipulación mediática” para respaldar una ley del oficialismo

La información fue a dada a conocer en una conferencia de prensa realizada el 2 de mayo en la  Legislatura porteña. La misma fue convocada por la diputada Myriam Bregman, el abogado ambientalista Enrique Viale y el legislador mandato cumplido, Facundo Di Filippo. El material que expusieron consta de nueve archivos emitidos desde dependencias oficiales, en relación al proyecto gubernamental para imponer la “termovalorización” o incineración de residuos.

 

“Con lo de #BasuraCero el PRO literalmente nos quiere vender humo. Hoy en la Legislatura de la Ciudad, junto al abogado ambientalista Enrique Viale, diputados de todos los bloques opositores, dirigentes políticos, sociales y cooperativas de cartoneros dimos a conocer el plan secreto del Gobierno porteño para manipular la información pública a los fines de volver “amigable” la incineración y acallar voces críticas del periodismo y organizaciones sociales al proyecto oficial, que pretende modificar la ley de Basura Cero, que la prohíbe explícitamente”, señaló Bregman.

 

En la conferencia de prensa realizada el 2 de mayo, organizaciones ambientalistas y recicladores, junto a legisladores de todos los espacios de la oposición en la Ciudad, presentaron documentación de archivos filtrados del Gobierno que evidencia distintas estrategias de manipulación de información e intentos por influenciar sobre especialistas y periodistas para lograr avales al proyecto oficial sobre gestión de residuos, incluyendo la incineración.  El material filtrado incluye un “listado de personajes escaneables”, señalando quién podría ser “abordable” y quién “inamovible”, entre otras cosas.

 

 

Myriam Bregman denunció que hay evidencia escrita de los planes paralelos y confidenciales del Gobierno de la Ciudad para avalar la incineración, donde se revela el uso de “listas negras” y tácticas para engañar a la opinión pública y hasta persuadir con pauta oficial a la prensa acerca de los supuestos beneficios de la incineración, la cual ha sido cuestionada ampliamente en el mundo por su ineficiencia, impacto ambiental y sanitario.
Por tal motivo se exigió que el Gobierno retire su proyecto para modificar la ley de Basura Cero, dada la falta de transparencia y las pocas garantías de un verdadero debate.
“Este es el colmo de la escuela Durán Barba y de las noticias falsas: en este plan queda clarito cómo nos quieren hacer creer que la incineración es algo bueno para la Ciudad, y la forma en que quieren neutralizar a las voces críticas”, dijo Ba.

Te puede interesar  Un fallo judicial suspendió la incineración de residuos en la Ciudad

 

Entre los archivos filtrados y dados a conocer a la opinión pública, hay uno señalado como el más “grave”:  es el “listado de personajes escaneables”: un Excel creado el 13 de diciembre del año pasado, con nombres de periodistas y activistas, que no fueron dados a conocer durante la conferencia. El material, dividido en cuatro columnas, enumera personajes, postura sobre la incineración de basura, caracterizaciones de “posible”, “viable”, “abordable”, “difícil” o “inamovible” y la recomendación para abordarlos “a solas” o “en grupo”. Incluso, en algunos casos, se menciona que tal especialista es “ex mujer de X, tal vez él pueda ser nexo (aunque no sé si pueda convencerla)” (sic).

 

La descripción del documento oficial señala que “es posible que acepte que se hagan cambios en la ley y se impulse la incineración” y agrega que “tiene simpatía con el gobierno (pautas, amigos, no es crítico)”. Entre los periodistas, en tanto, el listado incluye punteos como “es posible que se oponga; habrá que ver si acepta cambiar (o morigerar) su posición a cambio de algún acuerdo de pauta para sus medios”.

 

 

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los legisladores Patricio del Corro y Gabriel Solano (también del FIT), así como Victoria Montenegro, Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Andrea Conde y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana), además del radical Juan Nosiglia. Por las organizaciones sociales adhirieron representantes de cooperativas de  cartoneros como El Ceibo, de Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), de ATE y CTEP.

 

Fotos: Matias BagliettoEnfoque Rojo.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario