Declaran de Interés Cultural al Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros”

La iniciativa fue de la legisladora Paula Penacca de Unidad Ciudadana. El acto de declaración se realizará el viernes 31 de mayo a las 18, en el salón San Martín de la Legislatura porteña, Perú 160.

 

El Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros será declarado de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un proyecto impulsado por la diputada  Paula Penacca (Unidad Ciudadana).  El grupo nació en 2002 en  las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

 

El paso siguiente fue  proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse  y encontraron  en la expresión teatral,  un medio de expresión y lugar de resistencia.

 

Los Villurqueros está integrado por 40 vecinos, al que se suman otros quince en calidad de colaboradores. Desde los inicios, han participado en todas las fiestas de aniversario del barrio de Urquiza y otros aledaños (Villa Pueyrredón, Saavedra, Parque Chas), en homenajes a personajes históricos como Carmencita Calderón y el Polaco Goyeneche. También los han invitado a realizar funciones en el Museo Cornelio Saavedra, en el Hospital Tornú, en San Fernando (Buenos Aires) a través de la Comisión de la Memoria, en Monte Chingolo y Villa Caraza (Buenos Aires) a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), en Huinca Renancó (Córdoba) por invitación de la Secretaría de Cultura de esa localidad, y en la Noche de los Museos, en el espacio de la EX Esma en el CCM Haroldo Conti y en el CC Ecunhi, en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, el CPA Amaicha de Quilmes, el teatro Municipal de Mercedes, entre otros a lo largo de 16 años de trayectoria.

 

El espacio de pertenencia es el Complejo Cultural  25 de Mayo, espacio del cual fueron parte integral de su recuperación junto con otros actores sociales del barrio, y en donde en la actualidad presentan obras, varietés, cursos, seminarios y talleres con perspectiva comunitaria, al igual que en el CCM Haroldo Conti, donde realizan presentación de obras y taller de teatro comunitario inicial.

Como grupo de teatro comunitario, crearon canales alternativos de comunicación al que nutren los vecinxs sin excepción, dando lugar a la producción de hechos artísticos y culturales que recrean la historia; haciendo partícipe a la comunidad, utilizando para ello los espacios públicos y comunes, recobrando de ese modo el sentido de pertenencia al barrio. Los Villurqueros integran la Red Nacional de Teatro Comunitario y la Red de Cultura Viva Comunitaria, y representan al barrio de Villa Urquiza en diferentes eventos culturales y sociales de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

Te puede interesar  Vuelve el cine al 25 de Mayo de Villa Urquiza

 

Desde el año 2008 se conformaron como Asociación Civil “Los Villurqueros Asociación Comunitaria” sin fines de lucro, lo cual permitió ampliar el marco de acción, en relación al trabajo con otras instituciones y mismo para la organización interna del grupo, que tuvo que empezar a definir roles más específicos. El grupo cuenta con una variada producción escénica, entre las que se destacan “Grafa, memoria de un Pueblo” y “Avanti La Villurca” obras declaradas de interés cultural por la Legislatura Porteña que relatan las historias del barrio a partir del testimonio de los vecinos. A estas se suman las comedias “Margarita en el Tornú” y “De Clú en Clú”, de estética clown, a las que se le suman escenas cortas de intervención como “La inseguridad segura”, “El primer casamiento del barrio”, “La inauguración de la estación”.

 

En los últimos años el crecimiento del grupo continuó a través del trabajo en el hospital Tornú con los Paya Villus quienes intervienen en salas de espera y con la juegoteca que es apadrinada por la Asociación Civil, y la creación del ensamble villurquero, un grupo musical comunitario que se encuentra en construcción.

 

La organización se encuentra abocada al rescate de la identidad cultural del barrio de Villa Urquiza. Desde ese lugar recuperaron y reproducen juegos populares, eventos históricos, y el imaginario popular sobre hechos concretos que hacen al barrio y definen su fisonomía y tradición. En esa línea de trabajo extendieron la acción a las comunas 12 y 15 como forma de recuperar la memoria histórica de vinculación entre dichos barrios.

 

En una nota realizada por el Portal de Parque Chas en 2012, Liliana Vázquez, directora de Los Villurqueros, expresó:

“Cuando iniciamos el grupo o lo que creíamos que debía ser un grupo de teatro comunitario,  lo hicimos movidos en gran medida  por el desencanto. En los años de crisis 90-2002, no encontrábamos la forma de seguir expresándonos y como artistas  debíamos encontrar la salida, el agujero por el cual escapar y rescatar lo colectivo, el tiempo perdido, la memoria, creíamos en el arte como movilizador y transformador         -dado que nosotros éramos un resultado de esa transformación- entonces,  gracias a dios,  aparece el teatro comunitario como respuesta a esa necesidad.”

 

Actividades

  1. La investigación histórica de los temas, plasmados luego en los distintos escenarios, se elabora a través de entrevistas, recopilación de testimonios de libros, diarios y revistas.
  2. Representaciones teatrales: pueden versar sobre hechos históricos, culturales o de otra índole, siempre circunscripta a lo territorial.
  3. Realización de talleres abiertos al público: abarcan las distintas temáticas que afectan al barrio y a la formación comunitaria integral.
  4. Creación colectiva de dramaturgia propia.
  5. Diseño y confección de vestuario.
  6. Armado de escenografía.
  7. Difusión de las distintas presentaciones y actividades.
  8. Muestras fotográficas.
  9. Talleres de Clown, expresión corporal, máscaras, música, títeres y actuación.
  10. Taller de la memoria, juegos y recreación para tercera edad. (Actividad que cuenta con 57 personas inscriptas) se dicta en el Hospital Tornú.

 

 

[Foto: Laura Castro]

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario