Damián Rovner, vecino de Parque Chas, presenta su primera novela

Se trata del policial negro “Sí, Fui yo” publicado por  la editorial Hormigas Negras. La presentación se realizará el sábado 7 de julio a las 17.30 en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899, Palermo, esq. Thames).

 

“La mañana del miércoles, luego de padecer largos insomnios, el detective Antonio Grillo logra conciliar el sueño. La noche del último domingo, un suceso inesperado, una reacción intempestiva, alteró sus rutinas y perturbó su estabilidad emocional.

El timbre irrumpe en su frágil sueño y una mujer extraña se presenta interesada en contratar sus servicios. Anahí González está vestida de negro, se seca las lágrimas y le cuenta los detalles de un caso que, en principio, no parece difícil de resolver. Guillermo Rodhas, esposo de Anahí, fue asesinado y ella quiere encontrar al culpable. Una trama de encubrimiento y extorsión coloca bajo sospecha a Miguel Shep, dueño del grupo editorial La Voz. Los datos de la fecha y el lugar del crimen sumergen a Grillo en una pesadilla interior: él sabe del caso más de lo que debería.

Grillo mira por la ventana y ve un hombre de barba, apoyado en un auto rojo, fumando. ¿Quién es ese hombre? ¿Qué vínculo tiene con la viuda de Rodhas?

A pesar de su secreto, de la información que debe esconder, Grillo se encuentra a ciegas tratando de hacer encajar piezas de una trama que lo excede”.

 

Sí, fui yo, es una novela negra que transcurre en un ambiente muy porteño, muestra un submundo que está apenas detrás de las apariencias y sobrevuela un tema que trasciende el género, el origen de las noticias y los pactos para difundirlas o silenciarlas. Damián Rovner propone una estructura inversa, en la cual el final está al principio, la verdad está develada y la sorpresa es la construcción de la mentira más creíble. Con una prosa fluida y envolvente, Damián introduce al lector en el interior de Grillo, un detective involucrado en una situación trágica y que sin embargo es contada con humor.

 

El autor de Sí, fui yo es oriundo de Caballito pero desde el año 2000 vive en Parque Chas.
“Estaba muy cansado de la locura de la ciudad de Buenos Aires y mi razonamiento fue: o me voy fuera de la ciudad o me busco un lugar tranquilo dentro de la misma. Así fue cómo caí en el barrio en la época en que todavía no había llegado el subte. Era aún más tranquilo que ahora, aunque sigue siendo como un oasis o un paraíso dentro de la ciudad”, señaló en diálogo con ParqueChasWeb.

Damián Rovner es trompetista, cantante, gestor cultural y escritor. Integra la orquesta experimental con espíritu rockero Me Darás Mil Hijos y lidera el grupo de tangos y rítmicas latinoamericanas Damián Rovner y los Fundamentales. Fue parte del legendario espectáculo Doma, de la compañía De la Guarda y del Colectivo Eterofónico de Improvisación de Santiago Vázquez; entre otras formaciones musicales.  “Las canciones que escribo relatan historias, estados de ánimo y valores humanos, con un trasfondo irónico y de humor, “Las canciones que escribo relatan historias, estados de ánimo y valores humanos, con un trasfondo irónico y de humor. El ejercicio de escribir canciones todos los días me permitió profundizar y terminar el material de la novela que tenía escrito hace varios años, asegura.

En su faceta de gestor cultural, produce conciertos de música clásica y trabaja con orquestas de la jerarquía de la Camerata Bariloche. Años atrás ha dirigido publicaciones culturales como Farsa, Teatros de Buenos Aires, Tbas y trabajado en la producción de grandes eventos como Festival Iberoamericano de Cádiz, Buenos Aires no Duerme y otros.

 

Sobre su relación con el barrio, Damián nos dice: “Trabajo desde mi casa en la producción cultural, la música, las letras, casi no me muevo de Parque Chas en todo el día. Tengo el pasaporte para poder salir. Por lo tanto, el lugar preferido del barrio es mi casa, y me encanta participar de proyectos de participación social que se desarrollan en él. Con Pedro, mi hijo de 11 años, también visito mucho las plazas. Así mismo,  de casualidad se fueron mudando al “Laberinto”  muchos amigxs de otras épocas de mi vida.

Volviendo a Sí, Fui Yo  y el género elegido, Damián Rovner señala: “En mi adolescencia leí sobre todo mucha ficción, ciencia ficción, literatura latinoamericana, europea y política. La novela negra la descubrí cuando una amiga me regaló El largo adiós de Chandler. Fue un antes y un después. A partir de ahí me agarró como una compulsión por los policiales. Leí de todo, tanto anteriores como posteriores a Chandler, que es una bisagra. Una novela que recuerdo que me marcó fue Buffo & Spallanzani de Fonseca. En su momento me conseguí toda la colección del Club del Misterio para leer a los clásicos (Hammett, Chase, Christie, Poe, Chesterton, Queen), que aún conservo, y además he consumido a Pérez Reverte, Sasturain, Eco, Highsmith, Onetti, Mankell, Saer, y otros. Así como hay autores que son para mí de cabecera, que he leído mucho, y también influyeron en mí como Proust, Borges, Yourcenar, Dostoievski, Shakespeare, Tolkien, Kafka o Foucault, para nombrar algunos.”

 

Sobre el arte de tapa y su realizador

La ilustración de la tapa es obra de otro vecino de Parque Chas, se trata del reconocido dibujante y docente Martín Malamud. (www.martinmalamud.com.ar)

 

Sí, Fui yo se presenta el sábado 7 de julio a las 17.30 h en Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899, Palermo (esq. Thames).

Habrá música con amigos y se brindará con una copa de vino.

El libro será presentado por los escritores Andrea Álvarez Mujica y José María Brindisi.

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario