Cuando el barrio Coghlan era “Villa Chas”

 

 

 

Así se conocía al antiguo poblado a fines del siglo XIX, en razón de que esas tierras habían pertenecido a la familia que le da nombre a nuestro Laberinto.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

La ciudad de Buenos Aires es una caja de Pandora. Siempre que se lea sobre su historia o la de algún barrio en particular, vamos a tener la posibilidad de encontrar infinidad de datos curiosos y de todos los colores. Fue así, que investigando sobre el origen de la conformación de Coghlan, nos encontramos que antes de que llevara el nombre del ingeniero inglés llamado John, esa zona era conocida como “Villa Chas”. Las coordenadas eran: Avenida Congreso, del Tejar, Monroe y de los Constituyentes.

Orígenes

Juan de Garay después de fundar la ciudad de La Trinidad, hace un reparto de tierras -hacia el norte y hacia el sur- el 28 de octubre de 1580.

Estas “suertes” o “chacras” miraban al Río de la Plata y medían 350 varas (333.10 metros) de frente por una legua de fondo (5.196 metros aproximadamente). Los límites eran al este, el pie de la barranca y al oeste lo que hoy es la Avenida de los Constituyentes.

La chacra número 25 (según un plano de 1889) fue otorgada a Don Cristóbal Altamirano. 311 años después, esa porción de tierra se la llamó Coghlan.

En 1853, ese inmenso potrero fue donado a don Laureano Oliver (Juez de Paz del Partido Judicial de Campaña de Belgrano) y su esposa Nicanora Echaburu de Oliver, por el Presbítero Banegas tío abuelo del primero.

Cuando falleció Oliver, esta gran extensión de cien cuadras cuadradas (según denominación antigua) pasó a poder de su viuda e hijos.

La ciudad crecía hacia el norte después de la fiebre amarilla. La gran chacra de Oliver estaba completamente cercada y el pueblo de Belgrano no podía extenderse. Esto provocó un pleito entre la antigua Municipalidad del lugar con los herederos de Oliver quienes fueron conminados en 1869 a dejar libres los terrenos para proceder a la apertura de calles.

En 1884 la familia del antiguo Juez de Paz de Belgrano, decide subdividir las tierras en dos fracciones: La primera estaba comprendida entre las calles Congreso, del Libertador, Monroe y Ricardo Balbín y la otra entre las calles Ricardo Balbín, De los Constituyentes, Congreso y Monroe dividida en siete chacras. En una de esas chacras surgiría Coghlan a partir de 1891.

Después de que en 1884 fracasara un intento de venta de los terrenos por su alto costo, don Eduardo Oliver en representación de los herederos de Laureano, vende en 1885 las siete chacras mencionadas al doctor Vicente Chas, quién actúa en representación de la Sociedad Francisco Chas e hijos. Las tierras ya pertenecían al Cuartel V del Partido Judicial de Campaña de Belgrano.

Este incipiente poblado pues, fue conocido como Villa Chas, antes de convertirse en Coghlan como se menciona más atrás. En 1903 había crecido a un buen ritmo, gracias a la traza del ferrocarril. Sus calles, aún no arboladas, fangosas o polvorientas, ostentaban nuevos nombres: General Bosch fue Congreso; Saavedra, Monroe; Newton, Forest y Buenos Aires, Melián.

La estación Coghlan, con sus instalaciones accesorias, ocupaba ya un área de 25.000 metros cuadrados, pues además del edificio de la administración, situado sobre los rieles del ramal ascendente (Retiro-Tigre R), existía un apeadero cubierto sobre el descendiente (Tigre R-Retiro).

 


familia Chas Belgrano

Recordemos, que la familia Chas siempre estuvo ligada a todo lo que llevara como nombre Belgrano, debido a que el padre de Vicente Chas (propulsor del Barrio Parque Chas) don Francisco Chas era sobrino directo del General creador de la bandera y hombre de Mayo.

Con el tiempo, la holgada posición económica de los Chas, se vió reflejada en la adquisición de grandes extensiones de tierra: entre ellas, las ya mencionadas del Antiguo pueblo de Belgrano (hoy Coghlan), las de San Isidro y también las del pueblo de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, donde también existe una localidad llamada “Chas” que tenía una estación de tren, hoy abandonada.

Si necesita conocer algo más sobre la familia que le dio nombre al hoy Barrio-Parque-Laberinto puede ingresar aquí.

 

Foto áerea de Coghlan: Juan Bautista Borra la tomó desde un biplaza piloteado por Enrique Broszeit en la década del 20.Pertenecientes a la colección de su hijo Juan Carlos Borra. Publicada en facebook por «Buenos Aires antes y ahora«.

Fuente consultada: Coghlan Una estación, un barrio/ Alfredo Noceti – Emilio Bence. Cuaderno Nº 4 Instituto Histórico de la Ciudad.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario