Crece en la ciudad el número de personas en situación de calle

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vulnera los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle

 

 

Por Laura Velasco*

 

El número de personas en situación de calle que difundió el Gobierno porteño es falso.
En mayo de este año, el Gobierno informó que 1091 personas se encuentran en situación de calle. En el 2017 habían informado que eran 1066. Si esto fuera cierto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo no resolvió la situación de los/as compañeros/as sino que además 25 personas más se han sumado a esta situación de un año al otro. Como contrapartida de estos datos falsos, en mayo del 2017, las organizaciones sociales realizamos el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle que arrojó una cifra superior: 5872 personas viviendo en la calle. Las medidas económicas vigentes han generado que personas que alquilaban queden en situación de calle. Basta con caminar por la ciudad y registrar nuevas esquinas y lugares ocupados por personas que improvisan refugios donde pasar la noche para evidenciar el incremento de la problemática. Las organizaciones sociales que acompañamos día a día a los/as compañeros/as sabemos que hoy más de 7000 personas se encuentran sobreviviendo en la calle en la C.A.B.A.

 

Un conteo no es un censo: la Justicia impugnó los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo obliga a realizar un nuevo relevamiento

El artículo 4 inciso “k” de la ley de Ciudad de Buenos Aires n° 3706 “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” elaborada por las organizaciones sociales en el 2010 y sancionada en diciembre de ese año, obliga al Estado a realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, a fin de elaborar políticas públicas acordes. Desde entonces, anualmente, el Gobierno realiza un conteo superficial con serias irregularidades. En junio de este año, la jueza Elena Liberatori del Juzgado N° 4, del fuero Contencioso Administrativo, falló en contra del diagnóstico y la metodología adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar sus conteos, haciendo lugar al amparo que la diputada nacional Victoria Donda presentó en el año 2016 cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostenía que había 876 personas en situación de calle. El fallo establece cómo deben llevarse a cabo los relevamientos de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, dejando en evidencia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los años 2016 y 2017, llevó adelante conteos fuera de la ley, tratando de esconder la verdadera cantidad de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo.

 

PLAN “PREVENCIÓN” FRÍO

El ex Operativo Frío sólo se lleva adelante cuando las temperaturas son inferiores a los 5º. Es realizado por personal de Buenos Aires Presente (BAP) que recorre la Ciudad sólo entre las 18 hs y las 3 hs, antes o después de esa franja no se puede solicitar ningún tipo de asistencia. Incluye la entrega de frazadas y guantes para quienes estén durmiendo en la calle y ofrece la posibilidad de asistir a un parador, lo cual no sucede porque no hay vacantes suficientes para dar respuesta. Atender a las personas en situación de calle en un rango de sólo 9 horas, o pretender atenderla mediante la compra de frazadas no resuelve la problemática. Estas medidas son sólo “parches” que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone para sortear el invierno invisibilizando la problemática. Asimismo, el 25/06 a las 19.30 hs, según fuentes policiales, Walter García de 32 años, falleció en las puertas del BAP, programa que se supone que da respuesta a la problemática. La muerte de Walter se suma a las cinco que las organizaciones sociales hemos registrado en Rosario, Viedma, Jujuy, Tucumán y La Plata. Todos los compañeros murieron en la calle, sin llegar a ser asistidos por ningún servicio de salud.

 

El viernes 15 de junio el Gobierno porteño suspendió el pago de los subsidios habitacionales con el que decenas de familias hacen frente a los elevados costos de pensiones y hoteles y que les permiten no volver a estar en situación de calle. Cuando las organizaciones sociales se acercaron al edificio de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para pedir una explicación fueron reprimidas por la Policía de la Ciudad. El lunes 18 las familias se encontraron con el edificio custodiado por policías y sin ningún funcionario/a responsable que de la cara. Situación que continuó durante una semana por lo que las familias que debían pagar sus alquileres no pudieron hacerlo y quedaron en situación de calle.

 

Las organizaciones sociales firmantes denunciamos la situación de extrema vulnerabilidad a la que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condena a nuestros/as compañeros/as en situación de calle y en riesgo de estarlo. Exigimos el pleno cumplimiento de la ley 3706 y reclamamamos el inmediato pago de los subsidios habitacionales atrasados. Nos declaramos en estado de alerta y movilización.

 

#LACALLENOESUNLUGARPAVIVIR

#NOSOMOS1091

Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle;
No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social; CTEP Capital;
Red Puentes – MP La Dignidad;
Asamblea Popular Plaza Dorrego;
Movimiento Barrios de Pie;
Libres del Sur; CADH;
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL);
MTD Aníbal Verón – Izquierda Latinoamericana;
Patria Grande;
Adhiere:
Consejo de Organizaciones Sociales C.A.B.A.

 

 

*Educadora y Feminista. Lic y Prof Letras Consejo Económico y Social Parlamento de Mujeres Frente x la ESI Mumala ISEPCI Barrios de Pie Libres del Sur CABA

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario