Convocatoria para resistir el desalojo de Norma y Cachita

El viernes 1º de diciembre a las 20, en el Centro Cultural El Socavón de Parque Chas, organizaciones sociales, políticas y vecinos realizarán un encuentro solidario para rechazar el inminente desalojo de las históricas activistas LGBT de nuestro barrio.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está por desalojar a Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo, activistas LGBT, de la casa que alquilan como vivienda y en cuya propiedad también funciona desde hace más de diez años el Centro Cultural El Socavón, ubicado en la calle Bucarest 1471 de Parque Chas.

“Hace 12 años que llegamos a esta casa, a través de una vecina que nos avisó que se alquilaba. La primera persona que nos hizo el contrato de alquiler al poco tiempo no supimos más de él. El asunto es que hace unos años apareció por acá otra persona que decía ser el dueño de la casa y nos quería obligar a dejarla. Nosotros sabíamos que al no haber herederos, la mitad de esta propiedad pertenece al Gobierno de la Ciudad”. Estas palabras pertenecen a Norma Castillo y fueron expresadas el año pasado  a ParqueChasWeb.

En 2016 los abogados Manon Laugier y Juan Soto, tuvieron que interponer una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de que el Centro Cultural pueda seguir realizando su labor social y cultural. También desde la Legislatura porteña habían presentado dos proyectos de ley para declarar de interés cultural y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a El Socavón  y las actividades que allí se desarrollan. Las iniciativas habían sido de los legisladorxs Paula Penacca y Aníbal Ibarra.

Al día de hoy, el desalojo ya tiene sentencia firme de Cámara y podría concretarse por la fuerza la semana próxima.

En una nota publicada por Página/12, se señala que “Norma, su defensora oficial, y Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos fueron recibidas por el director de Convivencia en la Diversidad del gobierno porteño, David Cohen. “Le pedimos que demore el desalojo hasta que constituyamos una mesa en la que estén representados las áreas de Derechos Humanos, Adultos Mayores, Diversidad, Cultura y el Instituto de la Vivienda. Estamos expectantes a que se encuentre una solución. Además, vamos a presentar un amparo”, contó Pena. Distintas personalidades, como Taty Almeida, se han acercado para expresarse contra el desalojo. También hay una página de Facebook con apoyos a la pareja y a la continuidad de El Socavón”.

El Centro Cultural  alberga talleres de cerámica, herrería, carpintería, literatura, guitarra y canto.

“El gobierno porteño no quiso llegar a ningún acuerdo. No le quiere prestar la casa ni dejarlas morir ahí”, contó a Página/12 la defensora oficial, Fernanda Adriana Muñoz, que las está asesorando legalmente. Cachita está muy enferma, con una dolencia cardíaca”. Piden que les den más tiempo para poder conseguir un lugar donde alojarse tranquilas.

Norma y Cachita están cumpliendo 38 años de amor. Llevan 7 de casadas. Fueron la primera pareja de mujeres en contraer casamiento en el país y en Latinoamérica, con un amparo judicial, antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, como parte del activismo LGBT que logró esa histórica sanción.

El viernes, en rechazo al desalojo, se realizará un encuentro solidario para acompañar y rechazar el inmediato desalojo de nuestras queridas vecinas. Comenzará a las 20 con la proyección de la película “Juntas” que narra la historia de Norma y Cachita. Después actuará otro vecino/militante de Parque Chas. Nos referimos al Juglar Ariel Prat.

Ver nota: En defensa del Centro Cultural El Socavón

Deja un comentario