La Ciudad

Comunicado de la Multisectorial contra los Tarifazos


Bajo la consigna “Frente al ajuste como modelo nos organizamos por nuestros derechos”, describen el trabajo que vienen desarrollando desde los primeros tarifazos en los servicios de gas, electricidad y agua que se produjeron a principios de 2016. También dan a conocer su posición ante las legislativas de octubre.

 

A instancias de Asociaciones de Defensa del Consumidor, Sindicatos, Asociaciones Vecinales, Culturales, Clubes de Barrio, Cooperativas, Empresas Recuperadas, Pymes, Jubilados, agrupaciones políticas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires, comenzamos a reunirnos. A lo largo de su año de vida, la Multisectorial se enriqueció con la incorporación de más sectores que se vieron afectados en su funcionamiento debido a los aumentos de tarifas de servicios públicos.

Un ejemplo emblemático de lo que decimos es la cooperativa Hotel BAUEN que nos recibió y permitió que nos organizáramos como Mutisectorial Contra el Tarifazo y el Ajuste CABA reuniéndonos semanalmente en sus instalaciones. Desde entonces acompañamos los reclamos sectoriales contra los tarifazos de todos los sectores que se vieron forzados a salir a la calle para darle visibilidad a lo que les ocurría.

Estas reuniones y lo acuciante de la situación para la mayoría de las agrupaciones y vecinos dio lugar a la conformación de multisectoriales por comunas dándose cada una su propia dinámica de funcionamiento.

Se produjeron discusiones muy importantes para el aprendizaje de todos los participantes y pudimos tener una real dimensión de cómo y cuánto afectaban estos aumentos tarifarios de los servicios públicos en la vida cotidiana de cada vecino, comerciante, pequeño productor de bienes y servicios, integrantes de cooperativas, etc. Realizamos “audiencias públicas auto convocadas”, ruidazos, marchas, y participamos activamente en las audiencias públicas obligatorias para cada servicio.

Las audiencias públicas fueron un quiebre a este gobierno considerando que la justicia declaró nulos los aumentos y la Corte Suprema lo obligó a convocarlas después del los primeros ruizados que realizamos en todo el país.

Es en el resultado de las audiencias donde fue nuestro primer hecho político como Multisectorial pues se logró que los aumentos no sean tan elevados como el gobierno pretendía. Asimismo sirvieron para darnos cuenta de algunas cosas, por ejemplo; rápidamente dejamos de decir que el gobierno tiene que cambiar, tiene que escuchar, porque este gobierno pone la cara de un ministro pero no cambia el proyecto. A lo sumo suaviza desde el discurso mentiroso los primeros momentos de la decisión para evitar el “barullo” y cínicamente poder decir que “escuchan” y “cambian”.

Sin embargo esto no deja de lado la convicción de que las audiencias públicas al no ser vinculantes quedan en el imaginario colectivo como inútiles, sin resultados positivos (constado desde humildes trabajos de campo)

Entendemos que el de las audiencias púbicas es un tema sobre el que hay que profundizar resignificando la Democracia y la Constitución Nacional en los espacios políticos más importantes como son el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad.

Esta Multisectorial, que siempre estuvo muy viva y al parecer las circunstancias presentes invitan a que sigamos con mucha energía, también se hizo eco de otros temas que por su gravedad nos atraviesan grupal e individualmente. Un ejemplo es el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos delesa humanidad que tuvo su epicentro popular con la marcha del 10 de mayo del corriente año.

Recordamos a los nuevos aspirantes a cargos electivos legislativos y a los que desean revalidar, que los Derechos Humanos Civiles y Políticos (ONU) condenan los crímenes de lesa humanidad, encarcelamiento y tortura por diferencias ideológicas, religiosas y raciales: caso Milagro Sala. Asimismo los Derechos  Humanos (ONU) que son los económicos, sociales y culturales, incluyen entre otros el Derecho a la Vivienda con sus servicios básicos para la vida garantizados: luz, gas, agua y transporte.

 

OBJETIVOS

Esta Multisectorial Contra el Tarifazo y el Ajuste CABA toma el compromiso frente a las instituciones de la sociedad civil que están representadas y frente a los ciudadanos que no forman parte de ninguna organización pero que han sido y son perjudicados por las medidas de este gobierno, de poner a consideración de las personas que se disponen a revalidar cargos legislativos, y aquellas que se presentan por primera vez para acceder y representar al pueblo de la Nación y al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, propuestas de trabajo a tener en cuenta ya que son los temas que a lo largo del todo un año se discutieron en nuestras reuniones con la finalidad de modificar el rumbo actual de la política que encarna el Gobierno Nacional

Con el propósito de aportar claridad en lo que decimos agrupamos los temas según puedan ser tratados con mayor especificidad para la Ciudad de Buenos Aires, y los que son de alcance nacional sabiendo que en ambas circunstancias todos estos temas están atravesados por las mismas angustias y necesidad de respuestas.

 

ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

  1. Anulación del aumento del ABL, Patentes y otras tasas municipales, como así también revisión y acuerdo al promedio paritario 2016/2017 según medición y estadísticas nacionales.

– Plena vigencia de paritarias libres locales (CABA) Fomentar políticas activas del Estado en defensa del empleo, la producción y el salario. Decretar la emergencia laboral.

– Ley de Emergencia Pyme para todos los sectores productivos y formas organizativas, sociedades, cooperativas y empresas recuperadas, que fije por el plazo de 365 días suspensión de embargos y desalojos, tarifas de servicios reducidas e incentivo para el compre nacional y local con cupos mínimos del 75% del total de las compras.

– Control de importaciones coordinado con las Cámaras Pymes Industriales que producen, generando empleo en nuestra ciudad. Implementar desde la Legislatura medidas de promoción del comercio Pyme (regímenes especiales de ingresos brutos, ABL, impulso de los paseos comerciales a cielo abierto, etc.)

–  Elaboración y aprobación de una nueva ley de expropiación de carácter general que contemple la situación de las empresas recuperadas por sus trabajadores organizados cooperativamente en función de la defensa de la fuente de trabajo prioritariamente.

–  Elaboración y aprobación de una norma especial que contemple la problemática de las empresas recuperadas, particularmente la suspensión por un año de los desalojos y la modificación del Código de Habilitaciones de la Ciudad para permitir que la obtengan las empresas gestionadas por sus trabajadores organizados en cooperativas.

–  La Legislatura en la discusión y ejecución del presupuesto tiene en sus manos garantizar el óptimo funcionamiento de los hospitales dependientes de la ciudad. Infraestructura adecuada en todos los rincones de la ciudad, personal suficiente con dignos salarios, provisión de medicamentos asegurando a cada paciente la satisfacción de sus necesidades. Decimos no a la privatización de la salud.

–  La Legislatura tiene la posibilidad de intervenir sobre el grave problema habitacional que atraviesa la Ciudad. Se pide pleno respeto a la ley de alquileres y encarar los cambios necesarios que prioricen el techo por sobre los negocios privados, como un relevamiento de los espacios ociosos de la cuidad y una normativa que regule su uso. Como así también incluir la figura de Inquilino como nuevo actor social.

–  Ningún sector público o privado, ninguna corporación podrá decidir sobre nuestra democracia. No al voto y boleta electrónico. Solicitamos plena vigencia y seguridad del voto en papel como lo demuestran experiencias en el mundo

–  Plena vigencia de la Ley de Comunas y desarrollo de comisiones de vecinos para el seguimiento de obras públicas y control de calidad de los servicios públicos. La plena vigencia se logrará si se distribuye correctamente el presupuesto correspondiente. Los legisladores deberán garantizar que no exista discrecionalidad por parte del ejecutivo de turno y sus legisladores en el trabajo de las comunas. Fortalecer los espacios como los Consejos Consultivos Comunales.

–  Desde la legislatura se deberá garantizar la participación vecinal-comunal en los temas de seguridad en la vía pública, con asistencia policial. La necesidad de la experiencia asociativa para solucionar los problemas.

–  Arbitrar los mecanismos para que la legislatura en su conjunto lleve un control pormenorizado de la planificación urbana y los gastos.

Exigimos que las grandes transformaciones en la ciudad se hagan por consulta popular bajo la Ley CABA Nº 89/1998; Referéndum y consulta popular por el cual se somete a la decisión del electorado la sanción, reforma o derogación de una norma de alcance general. El voto es obligatorio y el resultado, vinculante. La Consulta Popular es el instituto por el cual el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo o las Juntas Comunales, dentro de sus ámbitos territoriales, requieren la opinión del electorado sobre decisiones de sus respectivas competencias.

Realizar un planeamiento urbano con participación de la FADU (Facultad de Arquitectura y Diseño, UBA) logrando una plena integración urbana de la vivienda, el comercio pyme, la industria, la cultura, el turismo, clubes de barrio y deportivos integrados y comunicados. Sin dejar de cumplir la Ley de subtes, referida a la extensión de las actuales líneas y la creación de nuevas.

Por lo que requerimos la suspensión de la construcción de los túneles sin medición del impacto ambiental sobre barrios y planificación en planes plurianuales el soterramiento de todas las líneas de trenes que pasan por la ciudad creando espacios verdes en superficie.

Control sobre la compra-venta de espacios públicos para negocios privados garantizando que no haya traspaso de lo público a lo privado.

Implementación de la ley de Banco de Tierras en la Ciudad por su relevancia en el desarrollo territorial pues entiende einterviene en lo concerniente al patrimonio inmueble de la ciudad.

–  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuenta con el espacio verde necesario y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada habitante. Es importante el control legislativo sobre el tema. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires incumple con las normas mínimas de calidad ambiental pese a gobernar durante más de 8 años mintiendo sobre el tema, un ejemplo es no priorizar el subterráneo como medio de transporte limpio.

–  Financiamiento educativo. Garantizar desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paritarias en CABA para defender la educación pública y laica de conjunto: vacantes para alumnos, nuevas escuelas, más docentes, salarios, infraestructura, etc.

Todo lo antedicho no agota las inquietudes que durante un año se expusieron en el ámbito de la Multisectorial Contra el Tarifazo y el Ajuste CABA. El intolerable aumento de los servicios públicos; luz, gas y agua afecta en el ámbito nacional toda actividad que garantice una vida digna.

A su vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son más de 8 años en los que se ve deterioradas la calidad de vida para la mayoría de los trabajadores. El aumento de la mortalidad infantil, déficit alimentario, etc. son invisibilizados por los medios de comunicación que acompañan esta gestión de gobierno enarbolando como gran logro el metrobus. Pero sí podemos decir, y surge de lo escrito, que todo aquí establecido tiende a garantizar una ciudad sustentable y sostenible para todos. Ponemos énfasis en las áreas de salud y educación, como también en la planificación territorial, transporte (con aumentos que expulsan a los trabajadores) espacios verdes, redes de servicios, etc.

Pedimos y exigimos a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pongan coraje en privilegiar la calidad de vida para todos por sobre los negocios para algunos.

 

ÁMBITO NACIONAL

  1. Anulación y revisión de todos los aumentos por encima de las paritarias en los servicios públicos de electricidad, gas y agua que se decretaron a partir del 10 de diciembre de 2015 y retrotraer al las tarifas de 2015.

– Teniendo en cuenta que los aumentos en los servicios públicos domiciliarios que se determinaron a partir del: electricidad 1 de febrero de 2016, gas 1 de abril de 2016 y agua 1° de abril de 2016.Ningún aumento podrá superar el promedio de las paritarias nacionales 2016/2017, tal como quedó expresado en la mayoría de las exposiciones en las audiencias públicas sobre estos temas.Control y cumplimiento del Programa HOGAR precio de la Garrafa GLP. Modificar la ley que establece a la Garrafa de GLP como servicio de interés público por Servicio Público.Aplicación de una Tarifa Social Universal significa unificando criterios para la determinación  de beneficiarios del Programa deTarifa Social de usuarios del servicio de distribución de electricidad y de gas natural por redes, servicios de agua y cloacas y quien cumpla con los requisitos obtenga el beneficio en los 3 servicios automáticamente.

A su vez ampliar los criterios de elegibilidad se deben incorporar los monotributistas, inquilinos, jubilados, personas de bajos ingresos y recuros, titulares de programas sociales y estar percibiendo el seguro de desempleo quienes cuentan con un certificado de discapacidad y los electrointensivos.

Respeto a las Audiencias Públicas como modo de información, consulta y debate.

Garantizar la obligatoriedad de la contestación a todas y cada una de las opiniones vertidas en la Audiencia Pública y su difusión. Pues su finalidad es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta. Pero si el aumento pasa lo establecido por las paritarias exigiremos una Consulta Popular sin desconocer a las Audiencias Públicas.

Plena vigencia de las paritarias libres a nivel nacional. Legislar en defensa del empleo, el salario y el mercado interno, asegurando el crecimiento económico.

Defensa de los Clubes de Barrio, Centros Culturales y toda organización popular sin fines de lucro dedicada al trabajo de bienes públicos. Hablamos de subsidiar los servicios públicos (luz, gas y agua) tal como se hace con las instituciones privadas, para continuar con un imprescindible trabajo dentro de la comunidad.

Implementacipon de las leyes 27.098 Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo y 27.218 Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público.

Ley de Emergencia Pyme para todos los sectores productivos y formas organizativas, sociedades, cooperativas y empresas recuperadas, que fije por el plazo de 365 días suspensión de embargos y desalojos, tarifas de servicios reducidas e incentivo para el compre nacional y local con cupos mínimos del 75% del total de las compras.

Asegurar la defensa del sistema jubilatorio de reparto. Ninguna jubilación y pensión deberá ser inferior al salario mínimo.

Certificar que dentro del presupuesto nacional, el área de salud pública cuente con la partida suficiente para medicamentos, condiciones edilicias dignas, nombramientos en todas las áreas, salarios dignos, etc. No olvidar el rol tutelar del estado en la salud pública.

Compromiso irrenunciable con la defensa de los Derechos Humanos. Compromiso irrenunciable con el NO al 2×1, ni cualquier otra forma de impunidad: indulto, amnistía encubierta a los genocidas. Compromiso con el respeto al derecho internacional en esta materia. Inmediata libertad a Milagro Sala y demás presos políticos.

Garantizar desde el Congreso Nacional el pleno respeto a la actividad gremial y política.

-Todos nacemos libres y con igualdad de derechos. El Congreso Nacional deberá legislar garantizando la no discriminación por género. Respeto a los derechos humanos en todas sus manifestaciones, comunidad LGBTIQ, etnia, religión, etc.

-En la Mutisectorial se pone de manifiesto el total rechazo a la baja de Edad de punibilidad. Régimen penal acorde al paradigma de protección de Derechos.

  1. Respaldar desde el Congreso Nacional el pleno respeto por las condiciones ambientales de la Nación privilegiando la vida por sobre los negocios.

– Pleno respeto de la Ley de Financiamiento Educativo.

Paritaria nacional asegurando el 6,5% de PBI como piso para educación. A su vez cada vez más se manifiesta la preocupación por el escaso presupuesto para el desarrollo de Ciencia y Tecnología. Teniendo en cuenta que el presupuesto 2017 prevé quitarle a la finalidad Ciencia y Técnica unos 4.358 millones de pesos, lo que implica una caída del 0,18% del presupuesto respecto de la partida aprobada a fines del 2015. Esto implica otorgarle un 0,59% (13.957 millones de pesos) del total nacional, cuando en años anteriores, el porcentaje se había situado en entre el 0,7% y el 0,8%.

– Legislar sobre los servicios de internet y telefonía móvil, considerándolos servicios públicos regulados por el Estado. El acceso a la información y la comunicación son derechos humanos.

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