Comuna 15: Chacarita festeja sus 374 años

El sábado 6 de julio, vecinos y organizaciones sociales realizarán un acto en el Parque Los Andes entre las 11 y 18 horas. En la intersección de Jorge Newbery y Corrientes, habrá una feria de emprendedores, gastronómica y con música durante la jornada.

 

Asimismo, la Junta Comunal 15 organiza la celebración en el Espacio Cultural Carlos Gardel de 15 a 17 (Olleros 3640). Allí se realizarán una variedad de actividades dentro y fuera del espacio. No suspende por lluvia.

 

El Día del Barrio de Chacarita quedó instituido el 28 de junio por la ley 805, sancionada el 2 de julio de 2002, por la Legislatura porteña.
El nombre del barrio nació del diminutivo de Chácara o Chacra (como decimos hoy), voz quechua que significa “granja” o “quinta”. En este caso, se trataba de una Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como la “chacrita ó chacarita de los colegiales”. Un 28 de junio de 1645, Nicolás de Carvajal, propietario de la parcela conocida como Suerte N° 20 donó la misma a la Compañía de Jesús. De allí derivaron posteriormente los nombres de los barrios porteños de “Chacarita” y “Colegiales”. Como dato de color, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, la finca siguió perteneciendo al colegio, que se convirtió en Real Colegio de San Carlos, y que hoy es el Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Algunos de los lugares más importantes del barrio son el Parque de Los Andes, el Monumento Los Andes, el Cementerio de la Chacarita (el más grande no solo del país, sino de toda sudamérica), y la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza.

Te puede interesar  Comuna 15: Abrirán una escuela privada donde los vecinos pedían una de gestión pública estatal

 

Con la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, cementerio destinado a las víctimas fatales de la enfermedad que azotó al sur de la ciudad. Al principio las inhumaciones se realizaban en lo que hoy es el Parque Los Andes. El «Cementerio del Oeste», comenzó a funcionar el 14 de abril de 1886. Una parte del mismo fue destinado a «Necrópolis de Disidentes», hoy cementerio alemán y Británico de Buenos Aires.

 

A partir de1870 los hermanos Lacroze operaban líneas de tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Tramway Central. En 1891 incorporaron la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada como Ferrocarril Central de Buenos Aires.

 

En 1912, el Congreso Nacional otorgo al Ferrocarril Central de Buenos Aires, el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y cargas, entre las inmediaciones de la Estación Chacarita (Federico Lacroze) y el Correo Central (Paseo de Julio, hoy Leandro N. Alem).

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario