Comuna 12: Nuevo fallo frena el avance del viaducto de Saavedra

La Multisectorial de la Comuna 12 volvió a solicitar una cautelar y el juez porteño Roberto Gallardo dictaminó a favor de paralizar la construcción del paso bajo nivel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre. Esta obra es rechazada por varios vecinos y comerciantes de la zona, por considerar que agravará el problema de las inundaciones -que en 2013 causaron seis muertos-, dado que el túnel pasa por el cauce del arroyo Medrano.

El juez Gallardo falló nuevamente a favor de los vecinos que rechazan el viaducto. La decisión,  establece que el gobierno porteño deberá abstenerse de continuar los trabajos -a cargo de la empresa AUSA- y, por el contrario, despejar la zona, reparar los daños al pavimento y restablecer el libre tránsito, informaron los vecinos de Saavedra a través de las redes sociales.

El magistrado admitió así una nueva presentación de los ciudadanos, que aportaron datos según los cuales las autoridades iniciaron los trabajos sin exhibir el cartel de obra correspondiente ni presentar a vecinos y comerciantes planes de impacto ambiental ni informes del Comité de Cuenca, entre otras cuestiones.

Esta es la tercera oportunidad en que Gallardo admite una medida cautelar presentada por los integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra y otras agrupaciones del barrio.
En las dos anteriores, la Cámara de Apelaciones rechazó los reclamos vecinales y dio luz verde al inicio de las obras.

Además, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene a estudio en comisión una recomendación al gobierno porteño para que se abstenga de construir el túnel, presentada por la consejera María Eva Koutsovitis, ingeniera hídrica que asesora a los vecinos.

“Junto con los vecinos hemos ido a las oficinas de infraestructura para solicitar la documentación técnica que valida que esta obra no va a impactar en más inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano. El resultado fue negativo ya que no están disponibles los planos de moderación, ni la documentación que diga cuál es el Plan de Contingencia previsto. Queremos que se detengan las obras hasta tanto podamos ver todos los informes de impacto ambiental”; informó Koutsovitis ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La consejera pidió a sus miembros que se vote a favor de que desde esa casa de altos estudios recomienden al gobierno porteño detener la construcción del viaducto hasta tanto se den a conocer los estudios de viabilidad correspondientes.

Fuente: Télam

También te puede interesar

Deja un comentario