Comenzó a funcionar la nueva Policía de la Ciudad

 

Ya se desempeña desde el primer día hábil de 2017 en el ámbito de la Capital Federal. La fuerza estará integrada por unos 25 mil efectivos fusionados entre la Policía Federal y la Metropolitana.

Bajo el mando del comisario José Pedro Potocar, la nueva fuerza inició sus patrullajes en la ciudad de Buenos Aires tal como había sido anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Potocar desempeñó gran parte de su carrera en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la de Asuntos Internos y la del Interior de la Policía Federal Argentina, y su último rol fue como director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde ahora liderará la flamante Policía de la Ciudad, que estará integrada por una fusión de cerca de 6 mil efectivos con los que contaba la Policía Metropolitana, con los 19.300 de la Policía Federal que fueron traspasados a la órbita porteña.

Si bien meses atrás Rodríguez Larreta había anunciado que la fuerza tendrá nuevos uniformes y nuevos patrulleros, con colores diferentes a los actuales, todavía no se realizaron los cambios, que llegarán de manera paulatina.

Promesas de lo que será la nueva policía de la Ciudad:

-Fuerza moderna y de vanguardia que va a estar presente en todos los barrios.

-Cambio de fondo, y todo cambio de fondo lleva trabajo y tiempo. Pero ese cambio ya empezó: se trata de sentar las bases de la nueva policía.

-Fuerza mejor capacitada, mejor equipada, con más presencia en las calles y con valores, y que se gane la confianza de los vecinos para que paso paso vayan sintiéndose más seguros en Buenos Aires.

 

Ley  de Seguridad Pública: «Algunos artículos violan abiertamente la Constitución de la Ciudad”

El 17 de noviembre de 2016, la legislatura porteña aprobó la ley que crea el  Sistema integral de Seguridad Pública de la Ciudad. El diputado Socialista, Adrián Camps comentó. «Voté abstención en general y negativo en ciertos artículos. El texto fue entregado, con muchas modificaciones, a minutos de iniciarse la sesión. Es imposible decidir sobre un tema tan importante sin tiempo para evaluar el contenido de los 522 artículos de la norma»,  destacó el diputado hace dos meses.

El legislador porteño denunció que algunos artículos votados violan derechos consagrados en  la Constitución de la Ciudad. El Art. 258 de la Ley prohíbe al personal civil que trabaja en la policía cualquier participación política o sindical; esto está en contradicción con el Art. 11 de nuestra Constitución que dice:  «… la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad»

Un caso similar se presenta con el Art. 91 de la Ley votada, que permite detener a personas ante la simple sospecha de que cometerán una contravención. Al respecto, la Constitución de la Ciudad dice claramente en el artículo 13, inciso 11, que en materia contravencional no rige la detención preventiva. «Advertí a los Legisladores sobre estas  graves fallas pero el oficialismo y sus aliados no aceptaron modificar el texto e impusieron su mayoría. La justicia tendrá la última palabra» finalizó el diputado Camps.

 

A Parque Chas le sigue correspondiendo la:

Comisaría 39

Teléfono:

4521-0028/ 4522-3333

Dirección:

Av. Olazabal 5437

 

Sitio Web: Policía de la Ciudad

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario