Clemente dejó huella… ¡En una plaza porteña!

En el Barrio de Colegiales, una nueva plaza lleva el nombre y recrea, en su forma, la huella del célebre personaje de historietas ilustrado por Caloi. Está emplazada en lo que antes eran terrenos abandonados entre las calles Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez.

 

La nueva plaza cuenta con una superficie de 8000 mt2 totalmente recuperados,  que pasaron de ser un terreno en desuso a un área verde y de recreación, y desde el Gobierno porteño estiman que con esta iniciativa se beneficiarán más de 50 mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La bautizaron “Plaza Clemente” porque su forma, vista desde el aire, imita la huella del personaje del ilustrador Caloi y además, se refleja a la entrañable figura en murales, sobre las paredes de la calle Conde.

 

Además de ser un merecido homenaje a Clemente y Caloi, la plaza se ideó para que sea inclusiva y accesible, con planos hápticos legibles a través del tacto para personas no videntes, pictogramas para chicos con algún grado de autismo y juegos especiales adaptados a niños con discapacidad. Asimismo, cuenta con rampas y un acceso nivelado para quienes tienen dificultad  motriz. Y tiene baldosas podotáctiles para guiar a los no videntes en los cruces de calles.

 

La plaza posee un sector especial de recreación, que incluye juegos infantiles,  mesas de ajedrez, y un divertido juego de agua expulsada con boquillas que ofrece un esparcimiento muy particular. A su vez, utiliza un sistema de recirculación de agua, incorporando la sustentabilidad como otro de los objetivos centrales del espacio.

 

Plaza Clemente dispone de áreas de descanso, mesas comunitarias y un sendero didáctico donde se puede apreciar y aprender sobre la vegetación autóctona. Mediante una división en tres eco regiones, se trasplantaron y plantaron alrededor de 250 árboles, varios de gran porte, como lapachos, ceibos, anacahuitas, palmeras, pindós, y 42.500 herbáceas.

 

La vegetación, en ese sentido, es uno de los puntos más importantes del proyecto, permitiendo a los asistentes sentirse inmersos en un espacio verde que rodea todas las áreas de la plaza, conectándose con la flora nativa del país.

 

Cabe remarcar que los vecinos del lugar reclamaban este predio desde hacía mucho tiempo y pidieron que incluyera “flora nativa”, que refleje la identidad del barrio, que tenga características educativas y que un 80% sea verde.

 

En el sitio existía un inutilizado e inaccesible terreno baldío, rodeado por un paredón, lleno de escombros, restos de materiales de obra y antiguas bases de hormigón. Naku llevó a cabo la obra hidráulica consistente en un entubamiento subterráneo por la calle Conde desde Dorrego hasta Concepción Arenal. Luego se reconstruyó la calle Conde y se la convirtió en peatonal, con acceso vehicular restringido.

Te puede interesar  Piden detener la venta ilegal de terrenos del Playón de Colegiales

 

También se realizó el tendido de instalación eléctrica para el alumbrado público de la plaza, columnas con artefactos y luminarias LED, instalación de riego por aspersión y la perforación para la extracción del agua. Gracias a todas estas tareas, Plaza Clemente se convirtió en un espacio verde, de recreación e inclusión para todos los vecinos de Colegiales.

 

 

Una Plaza gracias a la lucha de los vecinos

Colegiales es uno de los barrios que más espacios verdes necesitan por habitante. Posee 0,70 m2 per cápita, mientras el promedio en la Capital Federal es de 5,6 m2. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 por persona.

La construcción de la plaza fue aprobada por la Ley 2.567 de la Ciudad desde hace diez años, pero nunca se llevó a cabo y desde hace años los vecinos reclaman por su realización.

El 19 de febrero de 2018, unos 1500 vecinos se reunieron en ese barrio para reclamar por la creación de la plaza Clemente, donce el Gobierno de la Ciudad buscaba construir un shopping y estacionamientos.

 “Una emocionante jornada. Quiero agradecer a todos los artistas que participaron en el evento y en la difusión. La plaza se tiene que hacer”, escribió esa tarde Tute, hijo del dibujante Carlos “Caloi” Loiseau, y uno de los impulsores de la medida.

 

 

Acerca de Naku Construcciones

Naku Construcciones es una empresa con más de 40 años de trayectoria, dedicada a la construcción de obras de arquitectura e ingeniería, públicas y privadas. La compañía, creada en el año 1977, tiene como uno de los fundadores y actual Socio Gerente al Ingeniero Santiago Jorge Bayazbakian.
En sus inicios, Naku ejecutó trabajos de conservación de obras viales y de remodelación y puesta en valor de edificios, realizó viviendas y complejos habitacionales, así como también trabajó en la modernización de bibliotecas y establecimientos educacionales. También realizó obras industriales, refacciones en laboratorios y centros de salud públicos y privados. En los últimos quince años Naku se ha especializado en obras de Infraestructura Urbana, Protecciones Costeras e Hidráulicas.

 

 

Gentileza: Carolina Yarussi

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario