Canal 32 digital para cuatro televisoras comunitarias

 

Se trata de los canales Barricada TV y Urbana TeVé (CABA);  Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida, que no podían transmitir por la interferencia de Canal 13/Artear. La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llega un año después del concurso público que, por disposición de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, adjudicó frecuencias a televisoras sin fines de lucro, en un hecho sin precedentes para el mapa de los medios en el país.

 

El 15 de diciembre, los canales comunitarios que ganaron licencias en televisión digital abierta y no podían transmitir fueron reasignados al nuevo canal digital 32. La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llega un año después del concurso público que, por disposición de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, adjudicó frecuencias a televisoras sin fines de lucro, en un hecho sin precedentes para el mapa de los medios en el país. Se trata de los canales Barricada TV y Urbana TeVé, ambos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de los bonaerenses Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida. Las locaciones que salieron a concurso en mayo de 2015, fueron la 33 y la 19. Barricada y Pares, en su carácter de licenciatarios operadores, son los responsables de multiplexar la señal. La primera deberá trasladar con sus equipos a las otras dos emisoras.

 

Enacom confirmó la decisión a los representantes de los canales a mediados de este mes, al término de la reunión de directorio de ese organismo. En un encuentro con Miguel De Godoy, Silvana Giudici y Agustín Garzón, informaron que la resolución que se publicará en el boletín oficial en los próximos días ubicará en la frecuencia 32 de la TDA a las televisoras de baja potencia.

 

La medida resuelve en lo inmediato las interferencias generadas por Canal 13, del grupo Clarín, sobre las televisoras sin fines de lucro ubicadas en la CABA, pero al mismo tiempo suspende la reorganización de la grilla de la TDA que obligaba a esa emisora, entre otras, a mudarse de canal una vez que los concursos se hubieran sustanciado. Esto significa que las señales “espejo” de los canales comerciales consolidan su posición y siguen emitiendo en las frecuencias utilizadas en forma de prueba, tal como demandaba la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA).

 

Los canales autogestionados venían denunciando las demoras en la habilitación de sus plantas transmisoras y, en el caso de Barricada y Urbana, la interferencia total que impedía que estas propuestas se encontraran con sus audiencias, afectando el derecho a la libertad de expresión de los emisores y sus públicos. En conjunto con las organizaciones del sector nucleadas en InterRedes se realizaron tres importantes concentraciones frente a las puertas del Ente, además de las intervenciones legales e institucionales y una campaña de visiblización del tema que hacía foco en la desigualdad del trato hacia los medios no lucrativos en favor del mercado.

 

La resolución significa un logro obtenido por el conjunto de medios comunitarios, sobre todo si se tiene en cuenta el retroceso en materia de derecho a la comunicación evidenciado desde la asunción de la alianza Cambiemos, las demoras en el pago de la deuda que el organismo mantiene con el sector por la excesiva lentitud en el pago de los fondos de fomento concursables FOMECA y la suspensión de algunos de los concursos convocados en 2015, lo cual dificulta la situación de canales como Surajó TV (Mar de Ajó) o Giramundo TV (Mendoza).

 

En un contexto regresivo para todas las áreas que sufren la clase trabajadora y el pueblo argentino, sus medios no son la excepción: como David contra Goliat, lo que se ha logrado -ni más ni menos- es el respeto de un derecho adquirido.

 

Desde CONTA, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, seguimos movilizados para garantizar que la readjudicación acate los términos de las licencias obtenidas por los canales y no les genere mayores costos que los ya realizados, y para que los concursos abiertos a lo largo de 2015 se lleven a cabo respetando la reserva del 33 por ciento para los prestadores sin fines de lucro, como establece la ley 26.522 en artículos vigentes, en lugar de privilegiar el espectro para los negocios de las telecomunicaciones.

 

“Por nuevos concursos, por la legalidad para los canales y las radios comunitarias y contra la concentración de la comunicación. Por la habilitación definitiva y sin demoras de los canales con licencia; por la adjudicación de las emisoras que ya han presentado sus carpetas de antecedentes y por la apertura de convocatorias que respeten la reserva para el sector sin fines de lucro. Por la democratización de la comunicación: ni un paso atrás”, dice el comunicado emitido desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario