Aval de la Defensoría porteña a las jornadas de reflexión por las víctimas de desaparición forzada

Desde la Subsecretaria de Derechos Sociales de ese organismo expresaron su apoyo a las actividades propuestas por los gremios docentes en el marco del Día internacional del detenido/desaparecido.

 

El 30 de agosto fue establecido como el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas. En ese marco, y con el objetivo de generar herramientas pedagógicas para trabajar con alumnos de los distintos niveles educativos sobre la importancia de esta fecha, los gremios docentes establecieron jornadas de debate y reflexión.

 

El objetivo de esta campaña nacional impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) es dar visibilidad a la desaparición forzada de personas, tomando como ejemplo el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto.

 

Para ello, se elaboraron cuadernillos específicos para nivel inicial, primario y secundario y propuestas que incluyen la exposición de la imagen de Santiago Maldonado en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, banderas a media asta e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia, radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de trabajos en cada plaza del país.

 

Desde la Subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña avalaron esta iniciativa que colabora con la construcción de una ciudadanía democrática y respetuosa de los derechos humanos. Sobre todo teniendo en cuenta que el concepto de desaparición forzada remite a aquellos casos donde el Estado o su personal se encuentran involucrados en la desaparición y el ocultamiento de personas.

 

Los Organismos de Derechos Humanos y la sociedad argentina han llevado una difícil tarea de lucha sin claudicaciones para construir nuestro país como un ejemplo internacional en materia de derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

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“Consideramos que de ninguna manera estas actividades formativas y pedagógicas configuran -como algunos medios de comunicación han querido instalar- un espacio de adoctrinamiento o disputa político partidaria en las escuelas.

Se trata nada más y nada menos de la posibilidad de discernir y discutir en la comunidad educativa las problemáticas que nos atraviesan como sociedad y los derechos humanos básicos de los ciudadanos, contenidos en nuestra Constitución Nacional.

Evadir estas discusiones, cercenando y censurando el debate y la formación democrática configuraría una falta grave y un retroceso en los procesos de aprendizaje de la comunidad toda. Creemos que la Escuela Pública ocupa un lugar central, desde donde dar estos debates aportando a construir una ciudadanía más democrática y plena de derechos”, señalaron desde la Defensoría porteña.

 

Desde el Portal de Parque Chas también nos preguntamos: ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡Aparición con vida Ya!

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