Amenaza a los medios vecinales

El 1 de agosto el Registro de Medios Vecinales, creado por la ley 2587, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias como Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia.

 

Creemos que se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local. Este apercibimiento, que implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria,  y de un “apagón” de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo neoliberal.

 

Para los medios comunitarios, quedarnos sin la pauta publicitaria de la Ciudad, un derecho democrático al que accedemos a través del Registro de Medios Vecinales, sería empezar a apagarnos. Porque ya nuestras condiciones de producción están al límite producto de la inflación. Sin este recurso, se ponen en riesgo decenas de fuentes de trabajo.

 

Por eso convocamos a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladorxs, comunerxs, instituciones educativas, de salud, que son parte de nuestros medios, a DEFENDER un Registro de Medios Vecinales plural, con todas las voces.

 

El miércoles 15 de agosto a las 11 am se realizará s una Conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, con representantes de cada medio para denunciar esta persecución y dar cuenta de la gran solidaridad que supimos construir en años de trabajo.

 

 

Censura encubierta

 

Amenaza a los medios vecinales

 (Cooperativa de Editores Barriales EBC)

 

 

La conformación de un Registro de Medios Vecinales fue una importante conquista de la democracia en la Ciudad de Buenos Aires que transparentó una porción del uso de la publicidad oficial y aseguró la pluralidad de voces informativas, fomentando la presencia de pequeñas producciones alternativas que dan cuenta de la realidad de nuestros barrios y de las preocupaciones de nuestros vecinos.

 

Este significativo logro democratizador de la vida social está en riesgo. Desde principios de año la actual gestión procura limitar el libre accionar de los medios vecinales.

 

Primero, cambiando arbitrariamente el criterio de actualización de la pauta publicitaria oficial, en un contexto de elevadísima inflación, llevando a una inédita rebaja de la misma, que coloca a muchas producciones al borde de la imposibilidad.

 

Luego, recurriendo a mecanismos burocráticos de observación de los contenidos publicados que, en una primera fase, afectó a algunos medios electrónicos y ahora masivamente a producciones radiales. Con excusas de apariencia legal se pretende dejar fuera del Registro a decenas de voces críticas al oficialismo.

 

En defensa del Registro de Medios Vecinales, en defensa del derecho a la pluralidad informativa y en defensa de la libertad de expresión, denunciamos estas maniobras como lo que son, un intento burdo de censura que nos retrotrae lamentablemente a la peores épocas de nuestra historia, cuando los productores de contenidos estábamos en manos de un burócrata que decidía por toda la sociedad qué se podía leer, qué se podía ver y qué se podía escuchar.

 

Reclamamos el cese inmediato de estas acciones y alertamos a todos los ciudadanos sobre sus consecuencias. La libertad de todos está en peligro.

 

EXIGIMOS EL CESE DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EL AJUSTE EN EL REGISTRO DE MEDIOS VECINALES.

parquechasweb Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario