Abrazo al Hospital Tornú

Denuncian falta de insumos, falta de equipamiento, falta de mantenimiento y de recursos humanos. El acto se realizará el martes 5 de junio a las 10.30 h, en el mástil del Hospital.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“En defensa del Hospital Tornú”, le dicen NO al vacimiento.

 

En declaraciones al programa radial No vuelven más de FM La Patriada, Gabriel Rosenstein, quien se desempeña como médico en la guardia del hospital, señaló que allí están con falta de agua: “No podemos atender porque no podemos lavarnos las manos”. Además agregó que faltan 80 camas para internaciones y que por ese motivo hay pacientes que pasan semanas en la guardia porque no tienen lugar.  “La situación es terrible, está a punto de colapsar”, dijo el profesional.

 

Según Rosenstein, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no los atiende ni escucha sus reclamos: “arreglaron las veredas pero no los endoscopios”. Los problemas del hospital son de vieja data: “Hay dos salas cerradas, una desde hace seis años y la otra desde hace casi un año”, concluyó el médico.

 

Hace pocos días, la Legislatura porteña expresó su respaldo a la resolución de la asamblea de los/as Médicos/as y Trabajadores/as Sociales del Hospital Muñiz rechazando el denominado “Complejo Hospitalario Sur” impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, como también lo han hecho trabajadores/as del Udaondo.

 

En los fundamentos expresan que “Mientras el gobierno nacional autoriza uno tras otro los aumentos en la medicina pre-paga ratificando la concepción, no nueva, de la salud para lucro, la salud pública es ajustada con la llamada “Cobertura Universal de Salud” creada por decreto 2016”

En la Ciudad de Buenos Aires, la salud pública atraviesa un momento crítico ejemplificado por esta descripción del Dr. Edgardo Knopoff -médico psiquiatra- jefe en el Hospital Piñero:

“… los quirófanos no funcionan porque no hay aire acondicionado (una necesidad para operar en condiciones óptimas), muchas de esas salas quirúrgicas se convirtieron en depósito de trastos viejos. Hace una semana el consultorio externo en que yo atiendo se inundó con residuos cloacales, a su vez, los empleados se quejan porque dicen que salen cucarachas de los teclados de la computadora. Todo es un caos…”.

Pero el del Piñeiro no es la excepción de la regla, viendo un rápido repaso de problemas que aquejan a los distintos hospitales de la C.A.B.A. se podría decir que es la regla.

Te puede interesar  Parque Chas: La ministra de Salud porteña invita charlar sobre el Hospital Tornú

Todos los hospitales presentan una situación más que preocupante que atentan contra la dignidad de quienes allí se atienden y trabajan. A modo de breve ejemplo relevados en el año 2017:

  • Hospital Pirovano: Suspensión de cirugías por falta de médicos de planta en anestesia. Guardia repleta de pacientes en camillas por varios días.
  • Hospital Penna: Falta de nombramientos y falta de profesionales para la atención.
  • Hospital Argerich: Sistema de diagnóstico por imágenes obsoleto. Quirófanos no utilizados por falta de tecnología. Falta de anestesistas.
  • Hospital Tornú: Falta de insumos y falta de médicos terapistas. Falta de enfermeros. Camas cerradas: tiene disponibles 200 y funcionan 110.Guardia funcionando en forma inadecuada por refacciones inconclusas.
  • Hospital Durand: Paciente de emergencia que tenga que hacerse una placa, debe atravesar un espacio al aire libre de más de 100 metros para acceder a la sala de rayos. Días de lluvia, en camilla, el paciente además de dolorido, llega mojado. No hay personal de recepción: atiende lo que podría considerarse un “trapito de hospital”. En la sala de Shock Room de la guardia durante 3 días a la semana no hay un emergentólogo o terapista que controle los pacientes. Internados en camillas en lugar de camas. En el 4to piso del hospital hay 30 camas vacías, a la espera de que la dirección destine presupuesto para la contratación de enfermeras, pero como no hay enfermeras no se puede habilitar. Falta calefacción en lugares donde hay personas mayores internadas. Existencia de roedores en el ámbito hospitalario.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario