#8A: Se realizará en Los Incas y Triunvirato, un Pañuelazo por el aborto seguro legal y gratuito

Convocado por Mucha Chas de Parque Chas, se manifestarán en esa esquina del barrio el viernes 3 a las 19.

 

Por estos días, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto convocan a actividades para promover sus distintas posiciones. Las comisiones siguen analizando en el Senado el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 13 de junio ante una gran movilización en los alrededores del Congreso.

 

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado en la Cámara de Diputados: una propuesta razonable y balanceada

 

Este documento del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, repasa los artículos del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado en la Cámara de Diputados en el mes de junio de 2018 y demuestra que la propuesta legislativa no supone un cambio sustancial a nivel normativo, más allá de la incorporación de un régimen mixto de plazo para la legalización del aborto. Por el contrario, en gran medida la norma en debate recepta antecedentes jurisprudenciales, disposiciones de protocolos sanitarios existentes y buenas prácticas en relación al abordaje de otros temas de salud pública.

 

Estas acciones forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, en momentos que se está debatiendo la ley en el Congreso Nacional.

 

Hace décadas el movimiento feminista viene poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

Tiene sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

 

Impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.

Te puede interesar  Aborto legal: Pañuelazo  en Parque Chas

 

El movimiento asume un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defiende el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

 

Quienes integran este colectivo han apostado conjuntamente a converger en una gran heterogeneidad de actividades y procesos estratégicos para:

 

-Instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina;

 

-Contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo;

 

-Lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina.

 

La campaña se inició el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces tiene la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Ese mismo año confluyeron con una gran Marcha Federal realizada al Congreso de la Nación, en la que entregaron las cien mil firmas recolectadas en el primer año de trabajo articulado.

 

El movimiento feminista considera la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, lo que quedó plasmado en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente en el año 2006, durante una plenaria nacional realizada en la ciudad de Rosario. El Proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En marzo de 2010 se presentó nuevamente y cuenta con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

 

El 5 de marzo de 2018 se presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario