Mosquitos Aedes aegypti en una manzana de Parque Chas

Fue desde el 27 de diciembre pasado en una manzana de 36 viviendas del barrio, donde el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) practica una experiencia con el principio de “manzana saludable”. Durante octubre y noviembre de 2016 la cifra era de entre uno y dos por día.

 

Según un informe publicado por el diario La Nación, “se registró un gran despliegue territorial del mosquito transmisor del dengue entre Navidad y Año Nuevo”. El Aedes aegypti se reproduce en agua acumulada en recipientes, muchas veces en el ámbito doméstico.
Los datos surgen de lo que registraron los 218 sensores distribuidos estratégicamente en toda la Capital que monitorean la existencia del mosquito. La población del Aedes aegypti se duplicó en las comunas 6, 7, 14 y 15, que comprenden los barrios de Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar.

 

“Estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población”. Alertar no implica alarmar. Es avisar. La población necesita tener acceso adecuado a la información que produce la Ciudad, más allá de los programas que están instrumentando”, señaló con preocupación Nicolás Schweigmann, director del GEM.

 

El informe dice que “en una manzana de 36 viviendas de Parque Chas, donde el GEM practica una experiencia con el principio de “manzana saludable”, se detectaron más de 100 mosquitos en un día desde el 27 de diciembre pasado. Durante octubre y noviembre sólo se observaban entre uno y dos por día, mientras que en las tres primeras semanas del mes pasado sumaban 10 por día. En un solo jardín, encontramos más de 20 mosquitos en un día”.
El GEM considera que este es el primer pico de abundancia del Aedes aegypti: “Estamos ante una explosión poblacional del mosquito vector”, señaló Schweigmann.


El Grupo de Estudio de Mosquitos
remitió el trabajo de campo al gobierno porteño ya que existe un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los datos del diagnóstico fueron publicados el último mes de 2016. Entre ellos aparecen los que se registran sobre criaderos del mosquito en hospitales: “las rejillas, las canaletas, los tachos, el material descartado o de rezago y los materiales de construcción, entre otros, representaron 4 de cada 10 lugares en los que se hallaron larvas”.
Desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron todos estos datos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN del GEM

Ecología y dinámica poblacional de Aedes aegypti en Buenos Aires como modelo para la región templada

Mediante estudios observacionales el Grupo de Estudio de Mosquitos investiga las variaciones a corto y largo plazo de las abundancias de Aedes aegypti en la ciudad de Buenos Aires, y la expansión de esta especie hacia el sur en la provincia de Buenos Aires. En estudios experimentales en campo y laboratorio evalúan los factores ambientales y mecanismos que favorecen la persistencia interanual (con énfasis en la temporada fría) y las altas abundancias de esta especie (con énfasis en la temporada cálida) en la región templada.

 

Prevención

El  Aedes aegypti es el mosquito y puede transmitir enfermedades como DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA. LAS ENFERMEDADES NO SE TRANSMITEN por contacto directo de persona a persona, pero sí las transmite el mosquito si está infectado. (Un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual para el virus Zika).

¿Por qué este mosquito desarrolla en las viviendas? Porque las larvas desarrollan en recipientes artificiales que acumulan agua y está muy asociado al hombre.

El Aedes aegypti NO está ni en zanjas, ni en plazas, ni charcos, ni lagunas, por eso la fumigación es inútil en esos lugares.

 

Recomendaciones

Tirar a la basura todos los recipientes que puedan acumular agua y que estén en desuso.

Mantener las piletas limpias y con cloro o bien colocarle peces para que se coman las larvas de mosquitos.

Cambiar el agua del bebedero del perro y del florero cada 2 veces por semana.

Tapar muy bien los tanques que acumulan agua. Limpiar canaletas y desagües.

Limpiar los platitos o portamacetas y evitar que contengan agua.

Deja un comentario