Hasta el 10 de mayo se podrá votar para cambiar el horario del subte

La encuesta que estará online hasta el miércoles en las redes oficiales de GCBA y también en las estaciones más transitadas de la red.

 

La Ciudad, a través de su jefe de Gobierno,Horacio Rodríguez Larreta, invita a los vecinos a votar por la extensión del subte, a través de una encuesta que se puso en marcha este miércoles 3 de mayo y estará activa hasta el próximo 10 de mayo. La participación se realiza a través de las redes oficiales de GCBA y también en las estaciones más transitadas de la red.

 

“En la calle y en muchas reuniones de vecinos me plantean la necesidad de que el subte funcione durante la noche, pero en esas horas son en las que se trabaja para mejorar la infraestructura del servicio. Tomando estos comentarios, lo que sí podríamos evaluar es correr el horario”, planteó el propio Rodríguez Larreta.

 

A modo de ejemplo, el Jefe de Gobierno porteño agregó: “Podríamos mover el horario de apertura a las 05:30 horas y así extender el cierre hasta las 23:30 horas los días de semana. Y los sábados, comenzar los viajes a las 06:00 y finalizarlos a las 00:00 horas. En esto es clave la opinión de los vecinos para decidir juntos si corremos el horario del Subte.”

 

En 2015, el defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, presentó en la Legislatura porteña un proyecto que propone que el servicio de subte se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche.

 

En el proyecto de ley se subraya que “la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.

 

Por eso, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves, de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana y domingos de 7 AM hasta la medianoche. El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día.

 

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

 

Para el Defensor del Pueblo, la iniciativa está destinada a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

Ver proyecto de ley

Deja un comentario